Cien diputados iraníes dimiten por el conflicto electoral que amenaza la estabilidad del país
El presidente pide la intervención urgente del ayatolá Alí Jamenei para resolver la crisis
El presidente de Irán, el reformista Mohamed Jatamí, y el portavoz del Parlamento iraní, Mahdi Karrubi, han pedido la intervención urgente del líder supremo de la Revolución, el ayatolá Alí Jamenei, para resolver el conflicto electoral que amenaza la estabilidad del país.
Esta mañana, 109 diputados han mostrado sus cartas de dimisión en protesta por la decisión del conservador Consejo de Guardianes de vetar a miles de candidatos a las elecciones parlamentarias del próximo 20 de febrero.
Pese a las presiones del ala reformista, y la intervención del líder supremo de la Revolución, el ayatolá Alí Jamenei, el conservador Consejo de Guardianes ha insistido en su postura previa y mantenido el veto a más de 2.000 de las 3.605 candidaturas que en un principio había rechazado.
La decisión de este organismo no electo de doce clérigos encargados de velar por los valores de la Revolución Islámica ha colocado a Irán al borde de la fractura política.
El "disfraz" de la democracia
La crisis se ha agravado esta misma mañana, con la decisión de 109 de diputados de presentar su reununcia. Estas cartas de dimisión serán trasmitidas al Consejo de la presidencia del Parlamento para que emita su veredicto, posiblemente a finales de semana.
En representación de los parlamentarios que han renunciado, el conocido abogado reformista Mohsen Mirdamani condenó la actitud del Consejo de Guardianes, a quienes ha tachado de dictadores.
"Tratan de disfrazar un feo Consejo de dictadores con los bellos ropajes de la democracia. Ahora, los totalitarios han decidido eliminar la República. No hemos tenido otra opción que renunciar", ha dicho el abogado en un discurso emitido por la radio y la televisión oficial.
El ministro de Interior, Abdolvahed Mousavi-Lari, ha pedido que las elecciones de finales de mes sean pospuestas ya que de celebrarse perderían legitimidad en las actuales circunstancias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.