_
_
_
_
_

Washington cancela el contrato de Halliburton para suministrar combustible en Irak

El Pentágono afirma que el cambio estaba previsto y no guarda relación con las acusaciones de la subsidira de la empresa

Fuentes del Pentágono han señalado que este cambio ya estaba planeado con anterioridad y no guarda relación con las acusaciones de que KBR, la subsidiaria de Halliburton que obtuvo en marzo pasado el contrato, cobró hasta 61 millones de dólares de más al Gobierno.

Más información
Halliburton cobró de más al Gobierno de EE UU por un contrato en Irak
El gran reparto de la tarta
Una empresa ligada a Cheney multiplica sus contratos iraquíes
Estados Unidos crea una oficina para poner orden en los contratos de Irak
La privatización de Irak
La resistencia iraquí ataca el Ministerio del Petróleo y dos hoteles de Bagdad
Pugna por ganar la reconstrucción del siglo
Las tropas de EE UU, en alerta máxima tras el atentado que ayer dejó cinco muertos en Bagdad
Las tropas de EE UU, en alerta máxima tras el atentado que ayer dejó ocho muertos en Bagdad

El Pentágono también ha decidido retirar al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE UU (USACE), que aglutina a más de 35.000 científicos e ingenieros civiles y militares, de las tareas de supervisión del programa de suministro de gasolina.

Esas labores de supervisión pasarán ahora al Defense Energy Support Center, un centro militar que se encargará de la licitación y supervisión de los nuevos contratos para el suministro de combustible en un plazo de 60 a 90 días, según las autoridades castrenses.

El contrato de KBR para el suministro de combustible desde Kuwait -obtenido sin que se convocase una licitación abierta- formaba parte de un amplio acuerdo con el USACE para la reconstrucción de la infraestructura petrolera de Irak. Ese acuerdo para las obras de reconstrucción, que incluye ayuda técnica y logística, no se verá afectado por la decisión del Pentágono, según las autoridades.

Halliburton, dirigida por Richard Cheney entre 1995 y 2000 antes de asumir la Vicepresidencia, indicó el pasado día 18 que en realidad le había ahorrado 164 millones de dólares al Pentágono, y que no había encarecido el combustible comprado en Kuwait y distribuido en Irak. También alegó que una compañía kuwaití era la única autorizada como abastecedora por el Cuerpo de Ingenieros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_