Un atentado en Chechenia deja 40 muertos y más de 100 heridos en vísperas de las elecciones rusas
Las autoridades rusas afirman que se trata de un atentado, perpetrado por una mujer suicida que ha detonado una bomba de gran potencia
El terrorismo ha golpeado el sur de Rusia en vísperas de unas cruciales elecciones legislativas, que se celebrarán el próximo domingo. Al menos 40 personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas en la región de Stavropol, una zona del Cáucaso Norte cercana a Chechenia, al estallar un potente artefacto explosivo en un tren de pasajeros, según el último balance ofrecido por los servicios sanitarios de la región de Stavropol. Poco antes, el Ministerio de Situaciones de Emergencias ruso situaba la cifra de muertos en 36. Las autoridades rusas han asegurado que se trata de un atentado terrorista cometido por una mujer kamikaze.
La brutal explosión se ha producido poco antes de las 7.42 hora local (5.42 hora peninsular) en el segundo vagón del tren, un regional que realizaba el trayecto entre las localidades de Mineralnye Vody y Kislovodsk -en el sur de Rusia- y que en ese momento se encontraba a unos 400 metros de la estación de la localidad balneario de Essentuki, que acababa de abandonar. El estallido ha sido de tal calibre que ha partido en dos el vagón. Al lugar del atentado se han desplazado 30 ambulancias y varias dotaciones de emergencias. Mientras los equipos de rescate trabajan entre los restos en busca de otras posibles víctimas, los médicos están intentando identificar a los muertos.
Ante el elevado número de heridos, las autoridades sanitarias han lanzado un llamamiento urgente para que se done sangre. Además, un avión ha trasladado a Mineralnye Vody a un grupo de psicólogos y médicos para ayudar a las víctimas y se ha habilitado un teléfono para informar a sus familiares. Muchas de las víctimas son jóvenes de entre 16 y 19 años que iban a clase.
Un ataque terrorista
Fuentes del Ministerio del Interior han señalado que el ataque ha sido perpetrado por una mujer suicida, que ha detonado una bomba de gran potencia. Horas después, el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) ha informado de que los restos de la terrorista han sido hallados entre el amasijo de hierros en que ha quedado convertido el vagón. Junto al cuerpo, había varias granadas que no han explotado y la bolsa que contenía la bomba. Los los artificieros del FSB afirman que el artefacto, fabricado con explosivos plásticos, tenía una potencia equivalente a entre seis y diez kilos de TNT. Sin embargo, fuentes de la compañía ferroviaria rusa han señalado que la bomba tenía una potencia de 30 kilos de TNT y tenía con trozos de metal y tornillos para provocar un mayo daño.
El Kremlin ha comunicado que el presidente, Vladímir Putin, había sido informado inmediatamente de la explosión. Tanto Putin como el ministro de Salud Pública de la región de Stavropol, Sergei Vardasanidze, han viajado al lugar de los hechos. Además, las autoridades locales han señalado que un grupo de investigación, formado por personal del Ministerio de Interior ruso y de los servicios federales de seguridad, se encarga del caso. Y la Fiscalía General rusa ha abierto una investigación criminal por "terrorismo y homicidio intencionado". En este sentido, el prometió el ministro ruso del Interior, Borís Grizlov, ha prometido: "Hallaremos a quienes lo hicieron. La tierra arderá bajo sus pies". La región donde se ha producido el ataque es un gran centro turístico, famoso por sus aguas minerales y termales, que en estos días acoge a 35.000 turistas de todo el país.
En Rusia, se atribuye al atentado una doble motivación: alterar los comicios y evitar una salida política al polvorín del Cáucaso. Según Putin, es "un intento de desestabilizar la situación" ante las elecciones, en las que se prevé un fuerte aumento de la representación parlamentaria de los partidos que apoyan a Putin. "Pero no conseguirán sus objetivos, los rusos no lo permitirán", ha señalado el presidente, para añadir que "el terrorismo internacional, que ha desafiado a mucho países, sigue siendo una amenaza" para Rusia.
"Es un enemigo cruel, artero y peligroso", ha subrayado Putin. Para la Fiscalía rusa, "es evidente que uno de los objetivos de los terroristas era desestabilizar la situación en la región de cara a las legislativas". El presidente de la Duma, Guennadi Selezniov, ha opinado que intentan "desestabilizar la situación y crear pánico". Y el ministro de Nacionalidades, Vladímir Zorin, ha dicho: "Es un intento más de frenar el proceso de arreglo pacífico en Chechenia".
Segundo ataque al mismo tren
Se trata del segundo atentado contra la misma línea ferroviaria en tres meses ya que, el pasado 3 septiembre, una explosión en un tren que realiza la misma ruta dejó cuatro muertos y 49 heridos.
En esta ocasión, fueron dos bombas colocadas en la vía férrea a una distancia entre ellas de unos seis metros. La policía detuvo a un sospechoso de este atentado que, según los agentes, "trataba de escapar del lugar de los hechos". Las autoridades rusas culparon a extremistas chechenos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.