LA POSGUERRA DE IRAK

El Ejército de EE UU desmiente la captura del 'cerebro' de la resistencia iraquí

Izzat Ibrahim al Douri era el 'número dos' del régimen de Sadam Husein y se sospecha que es el hombre que organiza la respuesta violenta a la ocupación

El Ejército estadounidense ha desmentido esta tarde la captura del número dos del régimen del depuesto Sadam Husein y supuesto cerebro de la resistencia, Izzat Ibrahim Al Douri, durante la vasta operación lanzada en la ciudad de Hawija, al sur de Kirkuk. Horas antes, la televisión árabe Al Yazira, que citaba a uno de los 25 miembros del Consejo de Gobierno iraquí, aseguraba que el jefe de la guerrilla había sido detenido o asesinado por tropas de EE UU.

Más información

El comandante Doug Vincent, de la 173 División Aerotransportada norteamericana, ha sido el encargado de poner fin a los rumores en una improvisada comparecencia ante los periodistas que acompañan a las tropas de EE UU en su asalto a Hawija, de 80.000 habitantes.

La acción militar de los estadounidenses comenzó la pasada madrugada en la zona de Kirkuk (norte de Irak) y en la misma participan 1.200 soldados, que buscan a alguien "que tenía relaciones cercanas con Izzat Ibrahim Al Douri", según otro oficial.

La operación de rastreo se ha desarrollado principalmente en las localidades de Hawija y Rachad, ambas situadas entre Kirkuk y Tikrit (ciudad natal de Sadam Husein), consideradas un feudo de fieles al ex dictador y donde ya en otras ocasiones las fuerzas estadounidenses han participado en incursiones militares en busca de los insurgentes.

Partidario de la 'línea dura'

El Pentagono considera a Al Douri uno de los principales organizadores y responsables de las operaciones de la resistencia iraquí contra las fuerzas de la coalición. El pasado 25 de noviembre se detuvo a su mujer y a su hija en Samarra, otro de los lugares donde en los últimos días se han producido violentos combates.

Sobre Al Douri pesa la acusación de organizar las operaciones de la resistencia, especialmente tras el derribo casi consecutivo de tres helicópteros estadounidenses el pasado noviembre, que revelaron una nueva capacidad mortífera de la resistencia en Irak. Brazo derecho de Sadam Husein, solía encargarse de representar a Irak en cumbres y reuniones internacionales, donde siempre destacó como partidario de la línea dura del régimen. Figuraba como el número seis en la baraja que los estadounidenses diseñaron y donde se recogían los principales responsables del régimen de Sadam.

Un hombre fiel a Sadam

De la influyente tribu Al Douri y emparentado familiarmente con el ex líder iraquí, Ibrahim era para muchos el hombre de más confianza de Sadam Husein tras haber sido uno de sus primeros compañeros en el ex gobernante partido nacionalista árabe Baaz.

Ibrahim no sólo ocupaba la vicepresidencia del Consejo del Mando de la Revolucion -máxima instancia de poder del antiguo régimen-, sino que también representaba a Irak en las cumbres árabes aunque no ocupaba ningún cargo en el último gobierno del ex presidente iraquí.

Nombrado poco antes de la guerra del pasado marzo comandante de las fuerzas de defensa del norte del país, las últimas imágenes que se tienen de Izat Ibrahim pertenecen a una grabación que fue divulgada en plena contienda por la televisión iraquí y en la que aparecía inspeccionando a las tropas en esa región.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50