La otra batalla de Samarra
Varios agentes de la policía iraquí aseguran que tan sólo murieron unos 10 civiles y que los soldados estadounidenses dispararon al azar
La versión oficial difundida por el Ejército estadounidense asegura que el pasado domingo un grupo de iraquíes armados intentó atacar un convoy que transportaba dinero en la localidad de Samarra. El combate, que según EE UU acabó con la muerte de 54 iraquíes, se presentó como el más sangriente desde el fin de la guerra. Esta versión, sin embargo, difiere de la relatada por la policía local de Samarra al diario británico The Guardian.
Los responsables de la policía iraquí aseguran que el número de fallecidos fue muy inferior al anunciado por Estados Unidos, y que no hubo ningún tipo de combate. El capitán Sabti Awad afirma que los soldados estadounidenses entraron en las calles de la ciudad y comenzaron a disparar de un modo indiscriminado contra los civiles con la intención de repeler una emboscada. Otro agente de la policía iraquí, Ahmed al Samari, añade que "no hubo más de diez muertos y algunos de ellos no estaban relacionados con el tiroteo".
Un responsable del servicio de emergencias del hospital de la ciudad, Jaled Mohamed, ha declarado además que "como mucho murieron ocho o nueve personas", aunque reconoce que algunos de los fallecidos pudieron ser trasladados a la morgue de Samarra.
Aunque no se informó de víctimas entre los estadounidenses, el diario londinense asegura que hubo varios heridos entre sus filas, uno de ellos de gravedad, y que un civil que viajaba con ellos también resultó herido. La versión de EE UU daba a entender que el grupo atacante estaba formado por unas 80 personas, algunas de las cuales vestían uniformes de los paramilitares del derrocado presidente Sadam Husein.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.