LA POSGUERRA DE IRAK

El Pentágono apunta a un ex general de Sadam como coordinador de los ataques en Irak

Ezzat Ibrahim Al Douri es el rey de tréboles de la baraja difundida durante la guerra por el Ejército de EE UU

Ezzat Ibrahim Al Douri, ex general del Ejército de Sadam Husein, es el supuesto cerebro de la resistencia iraquí, que ya ha causado más bajas al Ejército estadounidense que las tropas regulares durante la guerra. Así lo han indicado hoy responsables del Pentágono, quien ha indicado que Al Douri se rodea de combatientes extranjeros y partidarios del antiguo régimen.

Más información

"Hay informaciones que indican que Al Douri coordinó los ataques", ha señalado un responsable del Pentágono a la cadena de televisión CNN. Las informaciones que acusan al ex general iraquí fueron probablemente obtenidas tras la reciente captura en Mosul (norte de Irak) de uno de sus antiguos secretarios y de dos altos responsables del grupo terrorista Ansar Al Islam, vinculado a Al Qaeda, ha precisado.

La información confirma, según fuentes de la inteligencia estadounidense, la actual relación de los restos del Gobierno de Sadam con el terrorismo internacional. El régimen iraquí, el único laico de la zona del Golfo Pérsico, era enemigo declarado de los grupos integristas antes de la guerra.

Búsqueda al norte del país

Al Douri ocupó el cargo de vicepresidente del Consejo del orden de la revolución durante la dictadura de Sadam Hussein. Actualmente, se encuentra en el número seis de la lista de personalidades iraquíes más buscadas y es el rey de tréboles en la baraja de naipes difundida por el Pentágono.

Las fuerzas estadounidenses que buscan a Al Douri y a Sadam creen que ambos se esconden en un área del país al norte de Bagdad, pero no en el mismo lugar. El número de bajas estadounidenses tras la guerra asciende ya 116, frente a los 115 muertos en acciones de combate. El número de ataques diarios contra soldados de la coalición -33- es el doble que en el pasado mes de septiembre.

Cruz Roja reduce su personal

El Comité Internacional de Cruz Roja reducirá a partir de hoy el personal internacional desplazado a Irak, como medida de precaución tras el atentado sufrido el pasado lunes, que provocó la muerte de dos de sus miembros.

El organismo mantendrá en funcionamiento sus dispositivos en Irak, con los delegados internacionales que permanezcan y con los más de 6.000 trabajadores de la Media Luna Roja iraquí. Alrededor de 30 de los delegados destacados en Irak son del Comité Internacional de Cruz Roja, mientras que los otros diez son de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50