_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

El Senado exige a la CIA que entregue mañana los documentos que justificaron la guerra

El Comité de Inteligencia de la Cámara fija las entrevistas con responsables de la agencia para el 31 de octubre

Los líderes del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos han dirigido una carta al director de la CIA, George Tenet, en la que le informan de que tiene de plazo hasta las 17.00 GMT (18.00 hora peninsular española) de mañana, viernes, para entregarles los documentos que sirvieron para justificar la invasión estadounidense de Irak. El caso de la CIA, junto a la inseguridad y el costo de la ocupación de Irak, es uno de los principales quebraderos de cabeza que ha tenido que afrontar la Casa Blanca y que han servido para alimentar las críticas de los demócratas, que esperan neutralizar las aspiraciones a la reelección de George W. Bush.

Más información
El Pentágono apunta a un ex general de Sadam como coordinador de los ataques en Irak
Washington ha perdido ya más soldados en la posguerra de Irak que durante el conflicto
El partido apoya al veterano Michael Howard como sucesor
La ONU retirará temporalmente a todo su personal de Bagdad

"Esperamos contar con todos los documentos y fijar todas las entrevistas para el 31 de octubre", señala la misiva enviada anoche y firmada por el republicano Pat Roberts, presidente del comité, y el demócrata John Rockefeller. "Deseamos que la revisión de los documentos sirva para reconocer el buen trabajo de la comunidad del espionaje y, proporcionar las sugerencias correctivas en los casos en que sea necesario", añade la carta. La CIA ha sido duramente criticada, principalmente por legisladores demócratas, quienes han denunciado que exageró sus conclusiones sobre el peligro que representaba Irak.

También sostienen que la CIA erró en sus afirmaciones de que Irak tenía armas de destrucción masiva y de que el régimen de Sadam Husein estaba vinculado a la organización Al Qaida de Osama Bin Laden, a quien Estados Unidos responsabiliza de los atentados del 11-S. Seis meses después de la caída del régimen de Sadam Husein tras la intervención militar encabezada por EE UU y el Reino Unido, miles de inspectores estadounidenses no han logrado encontrar esas armas.

El uranio que nunca existió

Pero la controversia cobró fuerza después de que la Casa Blanca admitiese que había sido un error la inclusión de una denuncia en el discurso sobre el Estado de la Nación en el que el presidente Bush, afirmó en enero que Irak había tratado de comprar uranio en Níger para su programa nuclear. Los senadores han manifestado que, hasta ahora, la principal dependencia del Gobierno federal encargada del espionaje exterior no ha explicado "las incoherencias e inconsistencias en la evaluación respecto al tema del uranio de Níger".

Añaden que los documentos solicitados así como las entrevistas han sido durante meses un asunto de "discusiones casi diarias" entre los miembros del comité y el personal de la CIA. "En vista de las muchas otras responsabilidades de la agencia, el comité ha tenido mucha paciencia, pero ahora necesitamos tener un acceso inmediato a esta información", indican los senadores en la carta.

Al mismo tiempo, han rechazado una oferta de Tenet de enviar a sus expertos para explicar la información al comité a partir del 20 de noviembre. Los senadores han señalado que ya han entrevistado a muchos de sus expertos y que, en el momento en que lo determine el comité, Tenet "deberá comparecer en persona". La información de la CIA sobre Irak también ha sido examinada por un comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que hace un mes dirigió también una carta a Tenet. En ella el comité manifestaba que los organismos de espionaje mostraron "importantes deficiencias" en la recolección de información sobre los arsenales iraquíes y los presuntos vínculos de Irak con Al Qaida.

El administrador civil de Irak, Paul Bremer, en el Capitolio para asistir a una reunión sobre Irak.
El administrador civil de Irak, Paul Bremer, en el Capitolio para asistir a una reunión sobre Irak.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_