EE UU pone en duda la detención del supuesto coordinador de la resistencia anunciada por Irak
Ibrahim Al Duri ha sido arrestado en Tikrit, el bastión del antiguo régimen
El Pentágono ha dicho esta tarde que no le consta que se haya producido la detención de Ibrahim Al Duri, número dos de Sadam Husein y presunto coordinador de la resistencia iraqúí, anunciada poco antes por el Ministerio del Interior del país árabe. En la operación que habría finalizado con su detención han muerto 70 personas. Al Duri sufre leucemia y su estado de salud es muy frágil.
Según indica la cadena CNN, el Ministerio de Defensa estadounidense no tiene información inmediata de esta detención y un alto cargo ha expresado algunas dudas en cuanto a la veracidad de la noticia. El Ministerio del Interior iraquí señaló que en la operación habían participado tropas estadounidenses y de la Guardia Nacional iraquí. Sin embargo, ésta última también ha reaccionado al decir que no había participado en ninguna operación para arrestar a Ibrahim Al Duri, según señala France Presse.
Por su parte, un portavoz del Ejército estadounidense en Irak ha indicado a la CNN que el número dos del derrocado dictador no está bajo su custodia y que sus oficiales no eran capaces de confirmar si la noticia es verdadera. El año pasado ya se produjo una confusión acerca de la captura de Al Duri, pero resultó ser otra persona con el mismo nombre.
Una recompensa millonaria
Estados Unidos, que había ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por información que llevara a su captura, considera al ex general iraquí el supuesto cerebro de la resistencia contra las tropas de ocupación, que ya ha causado más bajas en el Ejército estadounidense que durante la guerra. Al Duri ocupaba el sexto lugar en la lista de los más buscados tras la caída del régimen dictatorial y estaba representado con el rey de tréboles en la baraja difundida por el Pentágono.
Hasta abril de 2003, Al Duri fue vicepresidente del Consejo del Mando de la Revolución, la principal instancia directiva de Irak durante el régimen de Sadam Husein, lo que lo convertía de hecho en el segundo dirigente en la línea sucesoria del poder baazista.
Juicio antes de las elecciones
El Ejecutivo iraquí, por boca de su secretario de Estado, Kasim Daud, ha confirmado que Al Duri será juzgado por el mismo tribunal que enjuiciará a Sadam Husein. El macrojuicio comenzará antes de las elecciones, previstas para finales de enero de 2005. "El proceso de Sadam Husein y su banda, entre ellos Ibrahim Al Duri, se abrirá antes de las elecciones en Irak, previstas a finales de enero", ha declarado el ministro en una conferencia de prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.