Londres mantiene las elecciones en el Ulster pero admite que no hay acuerdo entre los partidos
El Gobierno británico ha reconocido que no ha sido posible resolver las diferencias entre las fuerzas políticas norirlandesas, pero ha asegurado que mantiene la convocatoria de las elecciones en el Ulster para el próximo 26 de noviembre.
En un comunicado, Downing Street ha indicado que tratará de resolver las diferencias "con urgencia" después de las elecciones, en colaboración con el Gobierno de Irlanda. "Lo que estamos diciendo hoy formalmente, desde el Gobierno británico, es que no vamos a ser capaces de alcanzar un acuerdo", ha dicho el portavoz del primer ministro Tony Blair. Pero ha agregado que este reconocimiento "no debería oscurecer los principales pasos adelante tomados por el movimiento republicano" y que se mantienen las elecciones para dentro de un mes.
El líder del Partido Unionista del Ulster (UUP), David Trimble, había advertido ayer de que era casi imposible alcanzar un acuerdo entre las fuerzas norirlandesas con vistas a constituir un nuevo Gobierno compartido en el Ulster.
Polémica sobre el desarme
El pasado día 21, el Partido Unionista del Ulster (UUP) se retiró de un acuerdo de paz previamente negociado al no cuantificar la Comisión Internacional dirigida por el general John de Chastelain un gesto de desarme anunciado previamente por el Ejército Republicano Irlandés (IRA). La Comisión de Desarme indicó que el desarme del IRA había sido el mayor de su historia, pero no lo detalló porque el IRA se acogió a la cláusula de confidencialidad que permiten los acuerdos firmados. Esto enfureció a los unionistas.
Downing Street destaca en el comunicado "el compromiso" del IRA "con medios exclusivamente pacíficos y democráticos", y afirma que, en la declaración hecha pública el día 21, señaló "el fin completo del conflicto". "Esos acontecimientos, junto con un tercer acto de desarme del IRA vigilado por la Comisión Internacional Independiente, son bienvenidos", apunta Downing Street. El comunicado también destaca la "integridad y profesionalismo" en una tarea "difícil" de De Chastelain.
La autonomía de Irlanda del Norte fue suspendida hace un año por un supuesto caso de espionaje del IRA en el edificio de Stormont, sede de la Asamblea, y el proceso de paz estaba desde entonces inmerso en la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.