Blair propone revelar detalles del desarme del IRA para vencer los recelos de los unionistas
El Sinn Fein pide que el primer ministro británico supervise personalmente el proceso
El primer ministro británico, Tony Blair, se ha mostrado hoy partidario en la Cámara de los Comunes de revelar detalles de la propuesta de desarme puesta ayer sobre la mesa por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) para vencer los recelos del Partido Unionista del Ulster (UUP), la principal formación protestante, que considera poco transparente la iniciativa. La legislación permite a los grupos terroristas que operan en Irlanda del Norte desarmarse con confidencialidad pero Blair pretende que se levante en parte ese secreto para desbloquear el Proceso de Paz.
"La gente estaría satisfecha si conociera todos los detalles completos. Los unionistas necesitan estar seguros de que lo que se dice que es un acto substancial de desarme es realmente un acto substancial de desarme", ha detallado Blair ante la Cámara de los Comunes. El líder unionista del Ulster, David Trimble, ha transmitido al mandatario británico su deseo de que la opinión pública conozca los detalles del desarme, con especial hincapié en la cantidad de armamento inutilizado.
Desde el bando republicano, el Sinn Fein, brazo político del IRA, propuso esta mañana que Blair garantice personalmente el desarme que comenzó ayer el grupo terrorista. "Si Tony Blair hiciera una comunicación diciendo que el IRA ha respetado plenamente el acuerdo de desarme concertado con el general John de Chastelain (presidente de la comisión internacional que supervisa la eliminación de ese arsenal) y todos los partidos políticos, incluido el UUP, presidido por David Trimble, podríamos arreglar la situación", ha afirmado el presidente honorario del Sinn Fein, Mitchel McLaughlin.
Esta mañana, el comienzo de la campaña para las elecciones de noviembre ha sido aparcada por todos los partidos de la provincia, que han continuado negociando una salida a la crisis que bloquea el proceso de paz. La jornada ha arrancado con cierto optimismo después de que Trimble haya afirmado que el proceso de paz "se puede recuperar". Pese a la falta de acuerdo, el primer ministro británico, Tony Blair, anunció anoche que mantendrá las elecciones en la provincia el próximo 26 de noviembre y augura que se llegará a un consenso "en días".
También esta mañana el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, admitió que sospechaba que el último acto de desarme del IRA iba a ser inaceptable para Trimble. En una intervención ante el Parlamento de Irlanda, Ahern ha dicho sentirse profundamente "frustrado" aunque ha prmetido seguir trabajando para la resolución de la crisis.
Un año sin autonomía
Londres suspendió las instituciones semiautónomas de Irlanda del Norte en octubre de 2002. Los unionistas protestantes renunciaron a seguir compartiendo el poder con los republicanos después de que un miembro de Sinn Fein fuese acusado de espionaje político en favor del IRA. El Gobierno británico decidió este año cancelar dos veces las elecciones en la provincia por la falta de confianza entre los partidos norirlandeses para impulsar el proceso de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.