_
_
_
_

Blair y Ahern concluyen su reunión sin acuerdo sobre las elecciones en Irlanda del Norte

Pese al optimismo de los asistentes, la celebración de comicios antes de Navidad sigue en el aire

Pese a las buenas intenciones, el primer ministro británico, Tony Blair, y su colega iralndés, Bertie Ahern, no han salido de su encuentro en Downing Street con un compromiso para la celebración de elecciones en Irlanda del Norte. Ambos jefes de Gobierno han saldado su reunión, en compañía de los líderes de los partidos más importantes de la región, con apenas buenas palabras para impulsar el proceso de paz en el Ulster.

Más información
La policía de Belfast desactiva una bomba colocada cerca de una comisaría
Blair admite que la dudas de los unionistas sobre el desarme del IRA complican el proceso de paz
Londres mantiene las elecciones en el Ulster pero admite que no hay acuerdo entre los partidos

El Gobierno británico suspendió hace un año la autonomía del Ulster a raíz de un supuesto caso de espionaje del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en el palacio de Stormont, sede de la asamblea legislativa. Blair ya ha cancelado dos veces los comicios en Irlanda del Norte -la última el pasado 1 de mayo- debido, según explicó, a la falta de claridad del IRA sobre el cese de sus actividades paramilitares.

El aplazamiento de las elecciones de mayo parece haber sentado bien a ka región. De hecho, el verano ha transcurrido sin apenas actos de violencia, por lo que las relaciones entre Ferry Adams, líder del brazo armado del IRA, el Sinn Fein, y el líder unionista protestante, David Trimble, parecen haber experimentado ligera mejoría. Trimble busca que Adams le dé mayores garantías para el último escollo que queda en el proceso de paz: el desarme del IRA. Por su parte, Adams espera que Trimble trabaje con el Sinn Fein en el desarrollo político de la zona.

"El objetivo es muy claro y es asegurar que habrá elecciones democráticas en Irlanda del Norte en una atmósfera constructiva y positiva", ha declarado Blair a la salida de la reunión, que se ha prolongado durante más de cinco horas. Abundando en el optimismo, ha sentenciado que "las perspectivas son muy buenas".

También Trimble se ha sumado al buen tono, declarando que "se ha hecho un trabajo muy útil. Se ha avanzado, pero, no lo suficiente todavía". Adamas, pese a reconocer que son amplios los espcacios que separan a su partido de los unionistas de Trimble, también ha reconocido que "se ha llegado a una serie positiva de compromisos", que se concretarán más adelante, en posteriores reuniones.

Ahern ha sido el que más pesimista se ha mostrado, destacando lo escueto del calendario que tienen por delante, ya que británicos e irlandeses trabajan para que se produzcan las elecciones antes de Navidad.

El primer ministro británico, Tony Blair, saluda a su homólogo irlandés, Bertie Ahern, en Downing Street.
El primer ministro británico, Tony Blair, saluda a su homólogo irlandés, Bertie Ahern, en Downing Street.EPA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_