Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
IRLANDA DEL NORTE

La policía de Belfast desactiva una bomba colocada cerca de una comisaría

Los agentes desalojan a un centenar de personas.- De haber explotado el artefacto, habría causado una masacre

Alrededor de cien personas han sido evacuadas esta mañana en Belfast mientras un equipo de artificieros del Ejército británico desactivaban una bomba incendiaria colocada por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) de Continuidad cerca de una comisaría, según ha informado la policía.

De haber explotado el artefacto, de cuya colocación se ha alertado el grupo disidente republicano a la prensa local, podía haber causado una masacre, ha precisado el inspector jefe del Servicio de Policía del Norte de Belfast, Colin Taylor.

"Ha sido una locura. Es una zona residencial con mucha gente mayor. Si no hubiera sido por la rapidez de la policía y de los servicios de emergencia, hubiera habido una matanza", ha reconocido Taylor.

Un acto "indiscriminado y temerario"

"Además podría haber causado graves daños a propiedades. Fue un acto totalmente indiscriminado y temerario", ha añadido el inspector de policía. La explosión controlada de la bomba, colocada en un automóvil, ha roto los cristales de las viviendas y de una iglesia próximas a la comisaría. El IRA de Continuidad, escindido del Ejército Republicano Irlandés (IRA), se opone al proceso de paz en el Ulster.

Este atentado frustrado de produce dos días después de que el primer ministro británico, Tony Blair, y su colega irlandés, Bertie Ahern, se reunieran en Downing Street trata tratar de inpulsar el paralizado proceso de paz en el Ulster. La reunión, a pesar de las espectativas creadas, acabó sin compromiso para la celebración de elecciones en la provincia. Ambos jefes de Gobierno terminaron su reunión, en compañía de los líderes de los partidos más importantes de la región, con apenas unas buenas palabras.

El Gobierno británico suspendió hace un año la autonomía del Ulster a raíz de un supuesto caso de espionaje del IRA en el palacio de Stormont, sede de la asamblea legislativa. Blair ya ha cancelado dos veces los comicios en Irlanda del Norte -la última el pasado 1 de mayo- debido, según explicó, a la falta de claridad del IRA sobre el cese de sus actividades.