La policía de Belfast desactiva una bomba colocada cerca de una comisaría
Los agentes desalojan a un centenar de personas.- De haber explotado el artefacto, habría causado una masacre
Alrededor de cien personas han sido evacuadas esta mañana en Belfast mientras un equipo de artificieros del Ejército británico desactivaban una bomba incendiaria colocada por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) de Continuidad cerca de una comisaría, según ha informado la policía.
De haber explotado el artefacto, de cuya colocación se ha alertado el grupo disidente republicano a la prensa local, podía haber causado una masacre, ha precisado el inspector jefe del Servicio de Policía del Norte de Belfast, Colin Taylor.
"Ha sido una locura. Es una zona residencial con mucha gente mayor. Si no hubiera sido por la rapidez de la policía y de los servicios de emergencia, hubiera habido una matanza", ha reconocido Taylor.
Un acto "indiscriminado y temerario"
"Además podría haber causado graves daños a propiedades. Fue un acto totalmente indiscriminado y temerario", ha añadido el inspector de policía. La explosión controlada de la bomba, colocada en un automóvil, ha roto los cristales de las viviendas y de una iglesia próximas a la comisaría. El IRA de Continuidad, escindido del Ejército Republicano Irlandés (IRA), se opone al proceso de paz en el Ulster.
Este atentado frustrado de produce dos días después de que el primer ministro británico, Tony Blair, y su colega irlandés, Bertie Ahern, se reunieran en Downing Street trata tratar de inpulsar el paralizado proceso de paz en el Ulster. La reunión, a pesar de las espectativas creadas, acabó sin compromiso para la celebración de elecciones en la provincia. Ambos jefes de Gobierno terminaron su reunión, en compañía de los líderes de los partidos más importantes de la región, con apenas unas buenas palabras.
El Gobierno británico suspendió hace un año la autonomía del Ulster a raíz de un supuesto caso de espionaje del IRA en el palacio de Stormont, sede de la asamblea legislativa. Blair ya ha cancelado dos veces los comicios en Irlanda del Norte -la última el pasado 1 de mayo- debido, según explicó, a la falta de claridad del IRA sobre el cese de sus actividades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































