_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Un nuevo ataque suicida en el oeste de Irak causa la muerte de al menos seis personas

Bush asegura que EE UU no abandonará Irak porque "eso es lo que quieren los terroristas"

La oleada de atentados que ayer sembró de cadáveres Bagdad ha tenido hoy continuidad en otras ciudades iraquíes. Faluja, 50 kilómetros al oeste de la capital iraquí, ha sido escenario de un atentado perpetrado por un kamikaze, que ha hecho estallar un coche bomba cerca de una comisaría y un colegio de secundaria. Aunque fuentes policiales aseguran que han muerto nueve personas, la agencia France Press reduce el número de víctimas a seis e incluye entre ellas a dos escolares.

Más información
Bagdad vive el día más sangriento desde la guerra
Una resistencia bien organizada
Bush cree que los seguidores de Sadam están cada vez más "desesperados"
Un fallo en el avión del Ejército retrasa la repatriación del cadáver del sargento Puga
Una patrulla española repelió ayer el segundo ataque a la Brigada Plus Ultra
Bush: "El mundo es más seguro porque ya no están Sadam Husein ni los talibanes"

France Press también contradice la versión de que fue un suicida el autor del atentado. Según esta agencia, dos testigos vieron un coche aparcado sin nadie en su interior delante de las oficinas de la compañía eléctrica situada junto a la escuela. "El vehículo fue accionado previsiblemente a distancia", según un empleado de dicha compañía.

También Basora, una ciudad relativamente tranquila desde el final de la guerra y cuyo control está en manos de las tropas británicas, ha sufrido hoy dos atentados. Una primera explosión ha sacudido una carretera de acceso a la ciudad, matando a dos civiles, uno de ellos iraquí, y a un soldado "de la coalición". En la segunda no se han producido víctimas. Desde el 1 de mayo, cuando se dieron por finalizadas las operaciones militares de envergadura en Irak, los ataques de la resistencia se han cobrado la vida de 11 soldados británicos en Basora. La población mayoritaria en esa ciudad es shií, la comunidad musulmana que sufrió una represión feroz del régimen depuesto de Sadam Husein. La región sureña ha sufrido menos ataques que otras zonas de Irak de mayoría suní.

En el norte, en Mosul, tres civiles iraquíes han muerto al ser atacado con lanzagranadas el principal puesto de policía de la ciudad, según han indicado testigos. Estos nuevos ataques se producen después de la cadena de atentados de ayer en Bagdad que causaron la muerte de 37 personas, además de la de los cinco suicidas. Una de las explosiones fue dirigida contra la sede de la Cruz Roja en la capital iraquí. Por otra parte, sin salirse de Bagdad, un soldado estadounidense ha muerto en un ataque con lanzagranadas, según han informado fuentes militares estadounidenses.

Bush: "EE UU no se dejará intimidar"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

George W. Bush considera que la resistencia iraquí "esta tratando de enviar una advertencia" con la cadena de atentados que ha sacudido el país invadido en los dos últimos días. Desde la Casa Blanca, el presidente estadounidense ha reiterado que, a pesar de las dificultades, EE UU "no se dejará intimidar" y seguirá trabajando para que Irak y Afganistán "sean naciones libres e independientes".

Mientras Washington trata de investigar la autoría de los ataques de ayer, el secretario de Estado, Colin Powell, ha pedido a Cruz Roja que se mantenga en Irak pese a la actual situación, y que no ocurra como con Naciones Unidas, que desalojó a la mayor parte de su personal tras el atentado contra su sede en Bagdad. La decisión última será tomada en la sede de Cruz Roja, en Ginebra, y aunque se descarta la salida de la organización, se sopesa también una reducción de su personal en el país árabe.

En la imagen, los restos del coche bomba utilizado en el atentado de Faluja.
En la imagen, los restos del coche bomba utilizado en el atentado de Faluja.REUTERS
Un iraquí observa el estado en que quedó uno de los coches bomba que ayer explotaron en Bagdad.
Un iraquí observa el estado en que quedó uno de los coches bomba que ayer explotaron en Bagdad.AP

Alerta en Arabia Saudí

El temor a atentados terroristas se ha extendido en las últimas horas a Arabia Saudí. Washington asegura que tiene informaciones fiables que apuntan a que se prepara un atentado contra intereses de la aviación occidental y ha pedido a sus ciudadanos que cancelen todo viaje no esencial al país árabe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_