El Gobierno italiano advierte de que el riesgo de apagones continuará hasta fin de 2004
El ministro de Industria asegura que sólo la construcción de nuevas centrales evitará el riesgo de nuevos cortes eléctricos
El riesgo de apagones como el que en la madrugada del sábado dejó sin luz a prácticamente toda Italia continuará hasta finales de 2004, la única solución pasa por construir más centrales y la culpa la tuvo la falta de previsión de los anteriores gobiernos de izquierda. Estas son las principales conclusiones ofrecidas esta mañana por el ministro de Industria del país, Antonio Marzano, que ha comparecido ante el Senado para explicar el caótico incidente.
Según Marzano el problema está en el desequilibrio entre la producción y la demanda interna y durante el próximo año continuará el riesgo de apagones "programados" para prevenir el colapso en la red. Según el titular de Industria la construcción de nuevas centrales reducirán la dependencia de Italia de la importación de energía, "una vieja herencia del pasado" según ha añadido en una coletilla dedicada a los Gobiernos de izquierda que precedieron al de Berlusconi.
En Italia no se ha construido ninguna nueva central en los últimos diez años y Marzano defiende un programa de construcción de nuevas plantas eléctricas, con una potencia de 12.000 megavatios, para evitar el riesgo de apagones y disminuir la dependencia de energía eléctrica del exterior, de la que Italia es el mayor importador en Europa. Italia rechazó la energía nuclear en 1987 en un referéndum popular promovido por los ecologistas.
Investigación de la fiscalía
Paralelamente, el Gestor de la Red (GRTN), organismo encargado del suministro de energía eléctrica en Italia, ha señalado que la situación es de normalidad y que no existen cortes programados para hoy ni para mañana.
La Fiscalía de Roma, por su parte, abrió un sumario por si existieran responsabilidades penales en la muerte de al menos cuatro personas, en accidentes relacionados con la falta de electricidad durante el apagón. En uno de ellos, Palma Zaccara, de 72 años vecina de Fasano, cayó por las escaleras cuando salía de su casa en plena oscuridad para tratar de averiguar que ocurría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.