El apagón de Italia abre el debate sobre la liberalización del sector
Berlusconi culpa a la izquierda por sus reticencias a la energía nuclear
Italia ha vuelto a recuperar el suministro eléctrico en la práctica totalidad del país tras el apagón de ayer, que afectó a 60 millones de personas. El problema ha suscitado las críticas al Gobierno por su respuesta a la emergencia y ha abierto el debate sobre la liberalización del sector. Berlusconi, por su parte, critica a la izquierda sus reticencias a la energía nuclear.
Protección Civil ha decretado a últimas horas de la mañana el fin de la emergencia tras el apagón que dejó ayer sin luz a la totalidad del país. La normalidad regresa y tanto el tráfico aéreo como el ferroviario, cuyo servicio ha tardado unas 20 horas en ser totalmente restablecido.
Debate abierto
Mientras se recupera la normalidad, ya se ha abierto un debate en Italia sobre las responsabilidades de este apagón sin precedentes y sobre las limitaciones energéticas del país, el mayor importador europeo de electricidad, ya que no cuenta con centrales nucleares.
Pese a que el origen del incidente se sitúa en Suiza, a raíz de la caída de un árbol sobre una línea del alta tensión, como reconoció la sociedad helvética de electricidad Atel, desde Francia se acusa a las autoridades italianas de no haber sabido reaccionar para hacer frente a la emergencia. Mientras en Francia y Suiza no constituyó un gran problema, el apagón paralizó Italia durante más de 14 horas.
En el ojo del huracán está el ministro de Industria, Antonio Marzano, al que critican la oposición de centroizquierda, los sindicatos y las asociaciones de consumidores y le piden desde que comparezca en el Parlamento hasta su dimisión.
Por su parte, el primer ministro, Silvio Berlusconi, ha criticado a los partidos de izquierda por sus reticencias a la energía nuclear y ha puesto en tela de juicio la depedencia externa en el mercado eléctrico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































