_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Muere una de las tres mujeres del Gobierno iraquí tras sufrir un atentado el sábado

En otro ataque, una persona muere y dos resultan heridas por la explosión de una bomba en un hotel del centro de Bagdad

Aquila al Hachemi, una de las tres mujeres del Consejo de Gobierno iraquí, que había sido tiroteada el sábado pasado, ha muerto a consecuencia de sus heridas, ha informado el administrador civil estadounidense, Paul Bremer.

Más información
Los 1.400 investigadores de EE UU no hallan pruebas de armas de destrucción masiva
Bush y Schröder se reconcilian después del largo enfrentamiento por Irak
Tiroteada en Bagdad una de las tres mujeres del Consejo de Gobierno iraquí
Los integristas chiíes atacan cines, locales de música y comercios de alcohol en Irak
Londres confía en que se hallen en Irak armas de destrucción masiva pese al informe de EE UU
Annan ordena la retirada de parte del personal de la ONU en Irak

El virrey estadounidense en Irak ha difundido la noticia en un comunicado, en el que también ofrece condolencias en nombre de la Autoridad Provisional Iraquí a la familia de la fallecida. "Los iraquíes han perdido hoy a una pionera de la libertad y la democracia", señala el mensaje. La salud de Al Hachemi se había deteriorado en las últimas horas. Por la mañana, el presidente del Consejo de Gobierno iraquí, Ahmad Chalabi, había afirmado que la vida de la mujer corría peligro.

La miembro del Consejo ha fallecido cerca del mediodía (las diez de la mañana en la península española) en un hospital militar norteamericano situado en el aeropuerto de Bagdad, a donde fue trasladada tras el atentado, el primero que se registra contra uno de los 25 miembros del Consejo. Además de ser una de las tres mujeres en ese órgano, era uno de los 13 chiíes que toman parte en el mismo.

Funerales en Nayaf

El Consejo ha decretado tres días de luto a partir de hoy. Los restos mortales de Al Hachemi serán trasladados mañana a la ciudad santa chií de Nayaf, una zona bajo mando español, donde serán sepultados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al Hachemi fue tiroteada el sábado pasado poco después de salir de su casa en el barrio de Jaryíe. De acuerdo testigos presenciales, sus atacantes lanzaron desde una camioneta varias granadas contra su vehículo y el coche de escolta que la acompañaba. Al fallar, los agresores, entre tres y cinco hombres, les dispararon con una ametralladora AK-47. La miembro del Consejo recibió cuatro impactos de bala, dos de ellos en el abdomen. También resultaron heridos su chófer, un guardaespaldas y sus hermanos Zeib y Taleb, que la acompañaban.

Ex miembro del régimen de Sadam

Diplomática de carrera, Al Hachemi fue miembro del Partido Baaz y responsable del departamento de Relaciones Públicas del Ministerio de Asuntos Exteriores; era la única integrante del Consejo que había trabajado con el régimen de Sadam Husein. Doctorada en lengua francesa, estaba considerada una protegida de Tarek Aziz, antiguo viceprimer ministro, a quien solía acompañar en sus viajes al exterior.

La muerte ha causado consternación en varios Gobiernos e instituciones. El primer ministro birtánico, Tony Blair, se ha declarado "conmocionado y entristecido" por el fallecimiento. "Cuando nos conocimos en Londres el pasado 1 de julio pude ver en ella una gran determinación para construir un mejor futuro para Irak". Enma Udwin, portavoz de la COmisión Europea, ha considerado que el suceso muestra que queda "mucho trabajo por hacer" en la región.

Aquila al Hachemi, en una imagen de archivo, habla ante el Consejo iraquí.
Aquila al Hachemi, en una imagen de archivo, habla ante el Consejo iraquí.AP

Nuevo ataque en un hotel de Bagdad

Horas antes de darse a conocer la noticia, una persona ha muerto y otras dos han resultado heridas por la explosión de una bomba en un hotel del centro de Bagdad en el que se encuentra alojado el equipo de la cadena estadounidense NBC, han indicado fuentes policiales. El fallecido es un trabajador somalí del hotel. La bomba, colocada junto al generador del hotel, ha causado daños materiales y destrozado las ventanas del establecimiento, en cuyo exterior, según el corresponsal de la cadena Jim Avila, no había distintivos de la cadena de televisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_