Koizumi remodela su Gobierno pero mantiene a su discutido responsable de Economía
El primer ministro japonés da un espaldarazo a las reformas económicas y financieras de Heizo Takenaka
El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, ha anunciado hoy su segunda remodelación de Gobierno desde que fue nombrado para el cargo en abril de 2001. De los 17 ministros que componen el gabinete sólo seis repiten en sus puestos y otros dos cambian de cartera. La sorpresa es la continuidad de Heizo Takenaka, artífice de la reforma económica y financiera. Koizumi tiene previsto presentar el Gabinete al emperador Akihito esta tarde.
Los medios de comunicación habían especulado con la segura salida del Gobierno de Takenaka. Según los observadores, su confirmación como doble ministro de Política Económica y Fiscal y de Servicios Financieros supone un espaldarazo a su labor y pretende consolidar su trabajo y permitir la incipiente recuperación del país.
Poderosos políticos del partido gobernante que preside Koizumi, el Liberal Demócrata (PLD), habían expresado su oposición a las políticas de Takenaka, reputado experto procedente de las cátedras universitarias, e incluso habían sugerido al mandatario sustituirlo por alguna figura política.
Equilibrio político
Para la importante cartera ministerial de Finanzas, Koizumi ha elegido al que fue responsable de la revitalización industrial, Sadakazu Tanigaki, en sustitución del veterano Masajuro Shiokawa, quien a sus 81 años de edad en las últimas semanas ha estado convaleciente de una dolencia de la vesícula.
Repiten en sus cargos la canciller, Yoriko Kawaguchi, pese a que su nombre había sido citado por la prensa como posible ministro saliente; el ministro Secretario y Portavoz del Gobierno, Yasuo Fukuda; y Shigeru Ishiba, jefe de la Defensa Nacional. El papel de Ishiba es clave en un momento en el que Japón intenta fortalecer su seguridad ante la amenaza nuclear de Corea del Norte.
Koizumi ha mantenido el equilibrio político dentro de la coalición gobernante y ha ofrecido una cartera ministerial a cada uno de los dos partidos minoritarios que forman con el PLD la alianza tripartita de Gobierno. Al partido Komeito (PK) le ha reservado el ministerio de Trabajo, Salud y Bienestar, que mantiene Chikara Sakaguchi, mientras que al Nuevo Conservador (PNC) le ha dado el de Seguridad Pública y Emergencias, que ha recaído en Kiichi Inoue, figura más destacada de este minúsculo partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.