Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El primer ministro japonés, reelegido como presidente de su partido

Koizumi obtiene un respaldo que le allana el camino de cara a unas próximas elecciones

La votación ha tenido los resultados previstos. El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, ha sido reelegido como presidente del Partido Liberal Demócrata (PLD). Koizumi ha obtenido un respaldo esperado que refuerza su posición al frente del Gobierno y abre la vía a la celebración de elecciones anticipadas en las próximas semanas.

Koizumi, de 61 años, obtuvo 399 votos de los 657 que representan a los 357 diputados y 300 delegados locales del PLD, según un portavoz del partido.

El primer ministro ve automáticamente prolongado así su mandato de tres años al frente del Gobierno debido al aplastante dominio del PLD en el Parlamento.

Toda la clase política espera que lleve a cabo a partir del próximo lunes una reorganización ministerial. De hecho, la lucha por las diferentes carteras ya comenzó entre los principales barones del partido, que esperan recibir de Koizumi un reconocimiento por el apoyo brindado.

El primer ministro japonés debería disolver el mes próximo la Cámara de Representantes y convocar elecciones legislativas anticipadas para mediados de noviembre, siete meses antes de lo previsto, para obtener un apoyo popular y parlamentario que le permita llevar a cabo las reformas que ha prometido.