Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un español y otros siete turistas, secuestrados al norte de Colombia

La policía colombiana atribuye la acción a la guerrilla de las FARC

Ocho turistas extranjeros, entre ellos un español, han sido secuestrados por presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando acampaban en un parque natural del departamento colombiano de Magdalena, al norte del país, según ha informado la policía.

Los extranjeros, que fueron hechos cautivos el sábado por la noche, son cuatro israelíes, dos británicos, un español y un alemán, dijo el comandante operativo de la policía colombiana, el general Luis Alfredo Rodríguez.

"Lo que sabemos por ahora es que fueron secuestrados ocho extranjeros que estaban en una excursión con unas 16 personas. Los secuestradores, presuntamente las FARC, seleccionaron el grupo y se llevaron a los turistas extranjeros", declaró Rodríguez a los periodistas.

El jefe policial ha indicado que el secuestro de los ciudadanos extranjeros se produjo en el parque natural Tayrona, en las inmediaciones a la Sierra Nevada de Santa Marta, en Magdalena. "Creemos que se los llevaron a la parte alta de la Sierra, donde sabemos que también operan varios escuadrones de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha)", señaló.

El secuestro masivo fue denunciado por líderes de los pueblos aborígenes que viven en esa cadena montañosa, cuyos picos nevados cercanos al mar la hacen única en el mundo.

Operación de búsqueda en las montañas

Tropas de la Primera División del Ejército, con sede en la ciudad de Santa Marta (955 kilómetros al norte de Bogotá), la capital de Magdalena, y la Policía regional desarrollan operaciones en una zona montañosa de la Sierra Nevada para tratar de rescatar a los rehenes y capturar los guerrilleros.

"Estamos realizando intensas operaciones militares en la región, pero principalmente en una vasta zona del parque Tayrona y en sectores de la Sierra Nevada donde los terroristas acostumbran a esconder a los secuestrados", dijo, por su parte, el comandante de la Primera División, el general Leonel Gómez.