La CIA equipara al pueblo extremeño de Olivenza con zonas conflictivas como Gaza o Cachemira

Ramón Rocha, alcalde de la localidad: "Habría que darles algún premio de Mortadelo y Filemón"

La agencia estadounidense CIA vigila y tiene catalogada como zona de conflicto internacional la localidad pacense de Olivenza, un lugar que para los servicios de espionaje de ese país es equiparable a zonas conflictivas como Cachemira (que enfrenta a India y Pakistán) o Gaza (territorio palestino en Israel).

Aunque los vecinos de la localidad desconocen este hecho, parece ser que la CIA se fundamenta para incorporar a Olivenza en el famoso The World Factbook en alguna inexistente reclamación oficial del Gobierno portugués en lo que a la soberanía sobre los territorios de Olivenza concierne, algo que es falso, según ha explicado a la agencia de noticias Europa Press el alcalde de esta localidad, Ramón Rocha. "Cuando me informaron de esta broma, consulté con los embajadores de ambos países sobre el asunto y nadie sabe de dónde viene, así que habrá que tomárselo a cachondeo, porque en serio de esto no puede hablarse", asegura Rocha.

Para el político se trata de "un error imperdonable". "Si la CIA se equivoca en cosas tan limpias y sencillas como en este caso, cualquiera se fía de los demás asuntos", añade Rocha para concluir: "Habría que darles algún premio de tebeo de Mortadelo y Filemón".

Un conflicto inexistente

También en tono jocoso, el jefe de Policía Local, Eduardo Elvira, asegura que Olivenza es una ciudad tranquila: "Nunca he visto integristas ni terroristas portugueses". Para Elvira el asunto es "un cachondeo de los americanos, es de risa". "Parece mentira que un servicio de inteligencia tan prestigioso como éste pueda confundirse en algo así", concluyó entre sonrisas el polícia.

"Esto es una parvoerada, como decimos en Olivenza, una tontería de los americanos que esta vez se han confundido, aunque no sabemos en cuántas otras ocasiones no se habrán equivocado también y no habrá sido una simple anécdota como aquí", añade un periodista local, Luis Álvarez, antes de volver a hacer alusión a los dos agentes secretos españoles más famosas: "La CIA haya contratado a Mortadelo y Filemón, por eso les van las cosas como les van".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS