Palacio sostiene que hay "indicios" de las armas iraquíes de destrucción masiva
Un miembro del Consejo de Gobierno iraquí refrenda las afirmaciones de la ministra
Pese a que, cuatro meses después de finiquitado el régimen de Sadam Husein, no se han hallado aún las armas de destrucción masiva que sirvieron de excusa para la guerra de Irak, la ministra española de Exteriores, Ana Palacio, ha asegurado hoy que la búsqueda de armas de destrucción masiva en Irak "está progresando" y que hay "indicios" de su existencia. Aunque no ha aclarado de qué indicios se trata, sí ha querido dejar claro que la operación de búsqueda es "dificultosísima", dado que están ocultas en territorio iraquí.
La ministra se ha reunido hoy en Madrid con el secretario general del partido Acuerdo Nacional Iraquí (ANI) y miembro del Consejo de Gobierno provisional del país, Iyad Alawi. Tras la reunión, y en presencia de Alawi, la ministra ha subrayado que la existencia de este tipo de armas estaba "acreditada" antes del inicio de la guerra, por lo que ha aconsejado "esperar a ver qué pasa, porque Irak es un país muy grande". Alawi ha secundado las afirmaciones de Palacio: "No tengan prisa, porque tenemos pruebas de la existencia de armas" que estarían "esparcidas y escondidas en diferentes partes de Irak". Tampoco Alawi ha precisado de qué pruebas hablaba, relatando sólo que "están bajo examen" de los expertos, por lo que es "prematuro sacar conclusiones". No obstante, ha destacado la determinación de los iraquíes por "llegar a todos los rincones de Irak y descubrir todas las armas".
Ana Palacio ha recordado informes sobre la búsqueda de estas armas que acreditaban hallazgos de elementos de este tipo en "pozos cavados en medio del desierto" o enterrados en jardines de casas particulares de Bagdad, por lo que ha subrayado que "mientras no haya colaboración de quienes conocen la situación exacta, la búsqueda es dificultosísima".
Los soldados españoles
La ministra ha sido preguntada por la información, desvelada por EL PAÍS, de que Defensa "instruyó" a los militares sobre los argumentos que debían usar para justificar la presencia de España en la guerra, aunqueha declinado cualquier declaración porque "es un asunto suficientemente aclarado" por el Ministerio de Defensa. Tampoco ha comentado la interrupción de las vacaciones del embajador español en la ONU, Inocencio Arias, por sus polémicas declaraciones sobre la participación española en la guerra.
Por su parte, Alawi ha querido tranquilizar a los familiares del contingente español en Irak diciendo que el nuevo Consejo pondrá "especial cuidado e interés" en la seguridad de los soldados españoles y asegurando que se encuentran en una zona "bastante segura" y en la que los jefes de las tribus vecinas han acordado colaborar con el destacamento español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.