_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

El ministerio de Defensa británico amonestó a David Kelly por entrevistarse con la BBC

El científico aseguró a sus superiores que "simpatizaba" con la idea de atacar Irak

Altos cargos del ministerio británico de Defensa amonestaron al científico David Kelly después de que este admitiera que había mantenido contactos con el reportero de la cadena BBC Andrew Gilligan, según ha explicado hoy su jefe directo, Bryan Wells, al juez que instruye la investigación sobre la muerte del experto en armas.

Más información
Kelly acusó en una cinta al Gobierno británico de exagerar el informe sobre armas de Irak
Un soldado británico muere y otros dos resultan heridos al ser atacado su vehículo en Basora
Palacio sostiene que hay "indicios" de las armas iraquíes de destrucción masiva
El ministro de Defensa británico está dispuesto a dimitir, según el 'Sunday Telegraph'

Wells ha comparecido ante el magistrado James Hutton para dar cuenta del trato que recibió el experto por parte de sus superiores cuando se sospechó que podía ser la fuente principal de la información difundida en mayo por el periodista de la BBC en la que se acusaba al Gobierno de manipular los datos sobre las supuestas armas que poseía Irak para justificar la guerra.

"Malestar por su conducta"

Bryan Wells, jefe de la sección de contra-proliferación y control de armas del ministerio, ha sido interrogado sobre la reunión mantenida el 4 de julio entre él mismo, David Kelly y el director del personal de Defensa, Richard Hatfield. El científico dio su versión de la conversación con el periodista de la BB y Hatfield le advirtió de que otro contacto no autorizado con la prensa podría tener graves consecuencias, según Wells. El director de personal le adelantó que recibiría una carta en la que quedaría expresado el "malestar por su conducta". Hatfield descartaba tomar medidas disciplinarias, en ese momento, por considerar que el contacto con el periodista de la BBC no se había hecho "con mala intención".

El científico se había excusado diciendo, primero, que no creía ser la fuente principal de Andrew Gilligan, ya que sus comentarios al reportero no coincidían con la noticia que éste elaboró después. Y segundo, que jamás pretendió "perjudicar al Gobierno". De hecho afirmó incluso que "simpatizaba" con la idea de atacar Irak.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Hatfield le advirtió de que su nombre podría darse a conocer en público como "topo" de la BBC. Según Wells, el científico no mostró ninguna inquietud "física o verbal" ante esta posibilidad. Tras esta reunión, e incluso después de otra posterior, Wells sacó la conclusión de que Kelly no era la fuente principal de la noticia de Gilligan, según ha dicho a James Hutton.

Hoon ordenó que el Kelly compareciese ante el parlamento

El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, ignoró el consejo de un estrecho colaborador y decidió que David Kelly compareciese ante un comité parlamentario como principal fuente de la polémica noticia de la BBC sobre Irak. Esta revelación, realizada hoy durante la investigación del juez James Hutton , puede incrementar la presión sobre Hoon ya que se creee que fue situación extrema que vivía el científico le que le llevó a suicidarse.

En una memoria presentada hoy a lord Hutton, el secretario permanente del Ministerio de Defensa, Kevin Tebbit, aconsejaba a Hoon que Kelly no compareciese ante el Comité de Exteriores de la Cámara. Pero la oficina del ministro de Defensa respondió que sería difícil evitar esa comparecencia "en el momento actual".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_