El ex presidente ecuatoriano, Gustavo Noboa, pide asilo a la República Dominicana
El político, que alega estar siendo sometido a una persecución política, está acusado de un delito contra el Estado
El ex presidente ecuatoriano Gustavo Noboa pidió hoy asilo a la República Dominicana. El político considera que sus enemigos políticos, que le acusan de haber causado pérdidas millonarias al Estado durante su mandato, le están sometiendo a una persecución insoportable.
Noboa apareció hoy de forma inesperada en la televisión ecuatoriana para anunciar públicamente su solicitud de asilo al embajador dominicano en Quito, Norman Ferreira Ascona, y asegurar que la justicia de su país no le ofrece ninguna garantía para defenderse de las acusaciones en su contra.
El Gobierno anunció que informará a todas los países amigos sobre la situación de Noboa y recalcó que el ex presidente "no es perseguido político", sino que está acusado de un delito contra el Estado que es investigado por la justicia.
Perseguido por León Febres
El ex mandatario responsabiliza de la persecución de la que, según el, es objeto a León Febres Cordero, líder del derechista Partido Social Cristiano, ex presidente y diputado. Febres acusó a Noboa de causar unas pérdidas de 9.000 millones de dólares al Estado cuando renegoció la deuda externa en julio de 2000.
En esa operación, el Gobierno cambió los denominados "Bonos Brady", en manos privadas, por "Bonos Globales" a 12 y 30 años, lo que supuso una reducción de la deuda en unos 2.500 millones de dólares. Esta medida ocasionó, al mismo tiempo, un perjuicio millonario por las condiciones de los intereses pactados.
Noboa aseguró la semana pasada que no abandonaría el país y que se defendería de las acusaciones ante los tribunales, aunque el fin de semana pasado intentó infructuosamente viajar a Miami (EEUU) ya que las autoridades de Migración le exigieron un certificado de salida que el ex presidente no poseía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Las reivindicaciones de Cristina Pedroche con sus vestidos de las Campanadas
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































