Tiroteado un soldado estadounidense en Bagdad un día después de que otro muriera en una emboscada
Se eleva a 57 el número de estadounidenses fallecidos desde el uno de mayo
El dueño de una tienda de Bagdad ha informado de que un soldado estadounidense ha sido tiroteado en la cabeza en su establecimiento. El suceso ocurre un día después de que otro soldado muriera en una emboscada en Koufa, cerca de Najaf, a 130 kilómetros al sur de Bagdad. Por otra parte, hoy han sido detenidos tres iraquíes por su vinculaión con la desaparición, ayer, de otros dos estadounidenses.
Los oficiales estadounidenses no han confirmado el suceso ocurrido en Bagdad y se desconoce si el disparo ha podido ser mortal.
En cuanto al fallecido en Koufa, pertenecía a la Primera Fuerza Expedicionaria de los Marines. El Comando Central norteamericano (Centcom), ha explicado que la patrulla emboscada estaba investigando el robo de un coche. En un principio se informó de que había también nueve estadounidenses heridos, pero el Centcom no ha confirmado este punto.
Por otra parte, dos soldados se encuentran en paradero desconocido desde el miércoles, cuando dejaron de responder desde su puesto de vigilancia en las cercanías de Bagdad a las llamadas por radio de sus superiores. Hoy las tropas estadounidenses han detenido a tres iraquíes por su presunta vinculación con esta desaparición, según han informado portavoces militares de EE UU.
Tampoco se sabe dónde está el vehículo de los desaparecidos. Un oficial estadounidense ha dicho que ha sido visto en Bagadad y que podría utilizarse para realizar atentados terroristas.
Con la muerte de ayer se eleva a 57 el número de militares estadounidenses que mueren en Irak desde el uno de mayo, fecha en la que el presidente de EE UU, Gueorge W. Bush, anunció el fin de las operaciones en Irak. 19 de los fallecidos han muerto en ataques iraquíes y el resto en accidentes.
La frecuencia de los ataques se ha incrementado en las últimas semanas, cuando se han visto acompañados de actos de sabotaje contra oleoductos e instalaciones petroleras. Según observadores locales, la ausencia de medidas practicas para restaurar la normalidad en la sociedad civil es la principal causa de los enfrentamientos.
En la mayor parte de los casos, las operaciones de la resistencia están protagonizadas por antiguos militares del ejército iraquí que no han sido rehabilitados por las fuerzas de ocupación estadounidenses y británicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.