Halladas piezas del programa nuclear iraquí anterior a 1991
Según un experto esto demuestra que el régimen escondió pruebas a los inspectores
Un científico nuclear iraquí ha entregado a la CIA documentos y piezas clave para el desarrollo de un programa de tecnología nuclear. Estas piezas estaban enterradas en el jardín de su casa, en Bagdad, desde hacía 12 años, según ha explicado la cadena de televisión CNN.
Mahdi Shukur Obeidi, ha asegurado que escondió estos objetos y documentos por órdenes de Qusay Husein, hijo de Sadam Husein, y de su entonces yerno, Husein Kamel, según afirma la CNN.
Fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión advierten de que las piezas no constituyen una prueba de que Irak contaba con la bomba nuclear. No obstante, sí demuestran que los iraquíes tenían planes para reconstituir su programa nuclear y que habían ocultado pruebas a los inspectores de la ONU. El programa supuestamente acabado en 1991 permanecía en estado de latencia, según David Albright, inspector de la ONU en la década de los 90 y actual presidente del Instituto de la Ciencia y Seguridad internacional de Washington. Albright también ha explicado a la CNN que Obeidi le ha asegurado que nunca volvió a trabajar en el programa nuclear después de 1991.
Las piezas halladas corresponden a centrifugadores que se utilizan para conseguir uranio enriquecido (el que se necesita para la bomba atómica) a partir de uranio normal.
La supuesta existencia de armas de destrucción masiva, entre ellas las nucleares, fue la justificación principal utilizada por Estados Unidos y el Reino Unido para iniciar en marzo la intervención militar que derrocó al gobierno de Sadam Husein. Hasta ahora esas armas o sus componentes no han sido encontrados.
Obeidi ha salido con toda su familia de Irak bajo protección del Gobierno estadounidense. El científico ha asegurado que hay más científicos con pruebas escondidas por orden del régimen de Sadam que puede que sigan su ejemplo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.