_
_
_
_
_
LA CUMBRE DE SALÓNICA

"La UE es una potencia mundial, por lo que debe compartir la seguridad del mundo"

La Convención presenta el proyecto de Constitución que cambiará radicalmente el funcionamiento de la UE

Por primera vez en su historia, la UE se va a dotar de una doctrina de seguridad común. La idea central de esa doctrina, que va a ser presentada esta noche en la cumbre de Salónica, es que la Unión sea capaz de intervenir de forma temprana, rápida y, si es preciso, "contundente", frente a las nuevas amenazas. Así se establece en el documento Una Europa segura en un mundo mejor, que servirá de base para esta política y que anoche ha recibido su puesta de largo de la mano del Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana.

Más información
Los líderes de la UE intentan cerrar heridas tras la guerra de Irak
Solana presenta la Estrategia de Seguridad para Europa
Blair propone centros de acogida para emigrantes fuera de la UE
El PPE apoya a Aznar y pide que la Constitución europea reconozca la herencia cristiana
Los Quince suspenden las negociaciones sobre la reforma agrícola

El texto que ha presentado Solana a los ministros de Exteriores -mañana será analizado por los jefes de Estado y de Gobierno- aboga por el polémico concepto de defensa preventiva, puesto en práctica por primera vez en la guerra de Irak. "Debemos estar preparados para actuar antes de que se produzca una crisis" porque "nunca es demasiado pronto para empezar a prevenir los conflictos y las amenazas", señala el texto.

Nuevas amenazas

El documento destaca que las nuevas amenazas a las que se enfrenta el mundo son el terrorismo, las armas de destrucción masiva y los "estados en descomposición", por lo que, en tres capítulos -Nuevas amenazas, Objetivos estratégicos e Implicaciones estratégicas-, Solana defiende construir un orden internacional sobre la base del "multilateralismo efectivo" y las organizaciones regionales porque "refuerzan la gobernanza mundial", al tiempo que recalca que "el marco fundamental para las relaciones internacional es la Carta de las Naciones Unidas".

Pero esas organizaciones deben ser plenamente operativas, por lo que hace hincapié en que "si deseamos contar con organizaciones, regímenes y tratados internacionales eficaces para hacer frente a las amenazas de paz y la seguridad internacionales, debemos estar dispuestos a actuar cuando se vulneren sus normas". La respuesta a la amenaza dependerá de su naturaleza. Así, la lucha contra el terrorismo "puede requerir una mezcla de medios de investigación, políticos, militares y otros", mientras que "en los Estados en descomposición pueden ser necesarios instrumentos militares para restaurar el orden, e instrumentos humanitarios para hacer frente a la crisis inmediata".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El texto por el que la UE se dota, a semejanza de EE UU, de una estrategia de Seguridad será presentado esta noche ante los ministros de Exteriores de la UE, para que mañana sea analizado por los jefes de Estado y de Gobierno.

Limar asperezas

La Cumbre de Salónica también tendrá como objetivo cerrar algunas de las heridas internas infligidas en los últimos meses por la situación internacional y sus propias desavenencias, en especial las originadas por la guerra de Irak. Amén del proyecto de Constitución, que será presentada mañana, Irak será el tema fuerte de la Cumbre, aunque esta vez, sin nada que decidir. Consumada la guerra y aceptadas las consecuencias -levantamiento de las sanciones, control del petróleo y administrativo por parte de las potencias ocupantes-, el objetivo es cerrar las diferencias creadas entre, de un lado Francia y Alemania, opuestos a la intervención, y España y Reino Unido, principales patrocinadores de la misma. Se trata de mirar al futuro y recomponer la unidad europea y restaurar la confianza transatlántica.

Uno de los ejes en que basar dicha confianza es la lucha contra el terrorismo y las armas de destrucción masiva. En este punto surgen los nombres de Irán y Corea del Norte, sobre los que EE UU tiene puestos los ojos como integrantes del eje del mal.

Oriente Próximo será otro de los puntos de acercamiento a EE UU. La Hoja de Ruta, puesta en marcha a trompicones por la reunión de Áqaba el pasado 4 de junio y elaborada al alimón entre la UE, EE UU, Rusia y la ONU, es el punto de apoyo para iniciativas contra el terrorismo y el fomento de la democracia en la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_