_
_
_
_
LA CUMBRE DE SALÓNICA

Solana presenta la Estrategia de Seguridad para Europa

Carlos Yárnoz

Si Europa quiere tener una verdadera Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), tendrá que saber antes cuáles son sus objetivos, sus medios, sus límites o las amenazas que la rodean. El alto representante para la PESC, Javier Solana, ha elaborado una primera aproximación y la expondrá mañana a los jefes de Estado y de Gobierno y a los ministros de Exteriores de los 25 países europeos (los Quince más los 10 de la ampliación). Es el primer paso para que la Unión tenga una Estrategia de Seguridad propia.

Sigue así Europa el ejemplo de EE UU, que actualiza periódicamente su Estrategia Nacional de Seguridad, para contar con una referencia básica para desarrollar la PESC y la Política de Seguridad y Defensa (PESD), especialmente en casos de crisis. De hecho, ese "concepto estratégico" contemplará el posible uso de la fuerza, aunque siempre "como último recurso" y con un protagonismo de la ONU, explica Solana. "Una Unión con 25 países, 450 millones de habitantes y la cuarta parte de la riqueza mundial no puede estar ausente de lo que pasa en el mundo, sino que debe desempeñar un papel importante", agrega.

Más información
Los líderes de la UE intentan cerrar heridas tras la guerra de Irak
"La UE es una potencia mundial, por lo que debe compartir la seguridad del mundo"
El PPE apoya a Aznar y pide que la Constitución europea reconozca la herencia cristiana

El informe describe amenazas y desafíos, con hincapié en la proliferación de armas, el terrorismo o "los Estados que fracasan" convirtiéndose en "agujeros negros" para la estabilidad mundial. Por eso, insiste en la necesidad de que Europa tenga medios civiles y militares "desplegables" más allá de sus fronteras. La UE ha desplegado ya fuerzas militares en Bosnia, Macedonia y República de Congo, aunque con medios muy limitados.

En Salónica, los jefes de Estado y de Gobierno darán luz verde a la creación de la Agencia Europea de Armamento, Investigación y Capacidades Militares -como propone el proyecto constitucional- y que quieren poner en marcha el año próximo. El secretario general de la OTAN, George Robertson, asistirá el sábado a la recta final de la cita, dedicada a una cumbre especial UE-Balcanes. Cumplirá así Grecia un objetivo de su presidencia: acercar los Balcanes a la UE en lo que se presume una futura ampliación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_