Solana presenta la Estrategia de Seguridad para Europa
Si Europa quiere tener una verdadera Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), tendrá que saber antes cuáles son sus objetivos, sus medios, sus límites o las amenazas que la rodean. El alto representante para la PESC, Javier Solana, ha elaborado una primera aproximación y la expondrá mañana a los jefes de Estado y de Gobierno y a los ministros de Exteriores de los 25 países europeos (los Quince más los 10 de la ampliación). Es el primer paso para que la Unión tenga una Estrategia de Seguridad propia.
Sigue así Europa el ejemplo de EE UU, que actualiza periódicamente su Estrategia Nacional de Seguridad, para contar con una referencia básica para desarrollar la PESC y la Política de Seguridad y Defensa (PESD), especialmente en casos de crisis. De hecho, ese "concepto estratégico" contemplará el posible uso de la fuerza, aunque siempre "como último recurso" y con un protagonismo de la ONU, explica Solana. "Una Unión con 25 países, 450 millones de habitantes y la cuarta parte de la riqueza mundial no puede estar ausente de lo que pasa en el mundo, sino que debe desempeñar un papel importante", agrega.
El informe describe amenazas y desafíos, con hincapié en la proliferación de armas, el terrorismo o "los Estados que fracasan" convirtiéndose en "agujeros negros" para la estabilidad mundial. Por eso, insiste en la necesidad de que Europa tenga medios civiles y militares "desplegables" más allá de sus fronteras. La UE ha desplegado ya fuerzas militares en Bosnia, Macedonia y República de Congo, aunque con medios muy limitados.
En Salónica, los jefes de Estado y de Gobierno darán luz verde a la creación de la Agencia Europea de Armamento, Investigación y Capacidades Militares -como propone el proyecto constitucional- y que quieren poner en marcha el año próximo. El secretario general de la OTAN, George Robertson, asistirá el sábado a la recta final de la cita, dedicada a una cumbre especial UE-Balcanes. Cumplirá así Grecia un objetivo de su presidencia: acercar los Balcanes a la UE en lo que se presume una futura ampliación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.