_
_
_
_

Menem amaga con renunciar a su candidatura para la presidencia argentina

Los sondeos anticipaban su derrota ante Néstor Kirchner, la primera de su carrera

Carlos Menem mantuvo hasta última hora de la noche la incertidumbre sobre su posible retirada de la campaña presidencial en Argentina. El rumor estalló por la tarde con la publicación de una supuesta carta confirmando la renuncia, aunque dos horas después lo desmentía su portavoz de campaña.

En la supuesta carta del ex presidente a los argentinos publicada en la edición digital de Ámbito Financiero reta a sus competidores a que gobiernen y demuestren que son mejores. "Ahora, sin mi presencia tan 'conflictiva y contaminante' no habrá excusas", afirma.

Más información
La supuesta retirada de Menem centra el debate en Argentina
Menem denuncia que hubo fraude electoral en la primera vuelta

A falta de cinco días para las elecciones en Argentina, Carlos Menem puede confirmar lo que todos temen: su retirada de la segunda vuelta y dejar a su contrincante en la pugna presidencial, Néstor Kirchner, con menos legitimidad para gobernar, ya que en la primera vuelta de las elecciones no alcanzó el 23% de los votos.

La carta publicada ayer continuaba diciendo: "Se está jugando imprudentemente a una nueva división nacional. En consecuencia, si el voto es contra Menem, les ahorro el trámite. Menem no estará para convalidar ese vaciamiento de contenido programático de una elección democrática".

Ayer, el candidato peronista había insistido en que no pensaba retirarse pese a los malos resultados de las encuestas. Sin embargo, el candidato hizo gestos como congelar su campaña.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por la mañana tenía prevista una reunión con un grupo de editores de diarios, pero la cita fue cancelada en el último minuto para que el candidato pudiera verse con su compañero y aspirante a vicepresidente, Juan Carlos Romero, y con su grupo de colaboradores en esta campaña. Poco después se supo que su equipo había cancelado la campaña de publicidad en los medios de Buenos Aires, dónde se decide la batalla electoral, y un acto previsto para la tarde en esa área.

Menem y Romero, durante una reunión hoy en Buenos Aires.
Menem y Romero, durante una reunión hoy en Buenos Aires.AP

En caso de renuncia

El artículo 155 del Código Electoral Nacional argentino señala que en caso de renuncia de los dos candidatos de una de las dos opciones más votadas en la primera vuelta, "se proclamará electa la otra". Por tanto, con la retirada de Carlos Menem y Juan Carlos Romero (Frente por la Lealtad), Néstor Kirchner y Daniel Scioli (Frente para la Victoria) serán proclamados presidente y vicepresidente de la Nación, respectivamente. Por ley, si sólo renuncia el candidato a presidente, "ocupará su lugar el candidato a vicepresidente".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_