_
_
_
_
LA TRANSICIÓN EN IRAK

Soldados de EE UU matan a tiros a 15 civiles iraquíes que protestaban contra la ocupación

El incidente se ha producido en Faluga, 50 kilómetros al sur de Bagdad

La localidad de Faluga, 50 kilómetros al sur de Bagdad, ha sido escenario esta noche del enfrentamiento más grave entre tropas de EE UU y ciudadanos iraquíes desde la caída de la capital. Al menos15 civiles iraquíes han muerto tras abrir fuego los soldados contra un grupo de 200 personas que pedía el fin de la ocupación.

"La multitud pasaba por delante del colegio donde se encuentran las tropas norteamericanas y algunos cogieron piedras y las lanzaron contra los soldados, que abrieron fuego contra los manifestantes", ha asegurado uno de los testigos citado por la cadena árabe de televisión Al Yazira, que ofrece la cifra de 15 muertos.

"Legítima defensa"

Más información
Los partidos iraquíes se comprometen a elegir un gobierno provisional en el plazo de un mes
El ex gobernador de Basora y el ex ministro del petróleo de Sadam se entregan a EE UU

La agencia Reuters, que ha contrastado la noticia con testigos oculares del grave incidente, hablaba en un principio de 13 muertos. Los heridos han sido trasladados a los tres hospitales de la ciudad.

Un fotógrafo de AFP que se encontraba en el lugar ha confirmado que entre los muertos hay seis niños de unos siete años, y ha matizado que la manifestación era en apoyo del depuesto presidente Sadam Husein. Según este testimonio los soldados han alegado legítima defensa, aunque los testigos consultados han negado que los manifestantes supusieran amenaza alguna.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Mando Central de las tropas de EE UU en Doha (Qatar) también ha afirmado que las tropas abrieron fuego para repeler disparos. "Soldados del primer batallón del 325 regimiento de infantería de la 82 división aerotransportada dispararon contra un grupo de iraquíes armados con [rifles automáticos] AK-47", han asegurado estas fuentes.

Un niño se recupera de sus heridas en el hospital de Faluga.
Un niño se recupera de sus heridas en el hospital de Faluga.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_