El ex gobernador de Basora y el ex ministro del petróleo de Sadam se entregan a EE UU
Con estos son ya 15 los 'naipes' de la baraja elaborada por Washington que caen en manos de los aliados
La baraja elaborada por EE UU con los 55 líderes iraquíes más buscados tiene desde hoy dos caras menos. El ex ministro de Petróleo, Amir Rashid Mohamed Al Ubaydi, el 6 de picas, y el ex gobernador de Basora, Walid Hamid Taufik, el 8 de tréboles, se han entregado a las tropas aliadas. El ex ministro del Petróleo de Sadam, que ocupa el número 47 de la lista de 55, se entregó ayer, mientras que el ex gobernador de Basora, la segunda ciudad en importancia de Irak. Con ellos son ya 15 los líderes del depuesto régimen que caen en manos de EE UU.
El ex ministro de Petróleo es un ex militar que participó en el desarrollo del sistema de misiles iraquí y que en los meses precedentes a la guerra se mostró dispuesto a cooperar con las inspecciones de Naciones Unidas y criticó los informes de su jefe, Hans Blix, por considerarlos incompletos.
El ex gobernador de Basora, el número 44 de la lista, se ha entregado hoy a las fuerzas de la oposición, que le interrogarán antes de transferirle a las tropas aliadas, según ha informado el portavoz del Congreso Nacional Iraquí en Londres, Haidar Ahmed.
Sigue sin conocerse, en todo caso, el paradero de los cuatro ases de la baraja, especialmente el as de picas, la carta que tiene la cara de Sadam Husein, pese a que se intenta conocer esta información mediante los interrogatorios a que se somete al ex viceprimer ministro del régimen, Tarek Aziz, que se entregó la semana pasada.
La última novedad sobre el ex dictador la ha aportado una organización iraquí hasta el momento desconocida, que utiliza el nombre de "Resistencia y Liberación Iraquí". En un comunicado publicado por el diario Al Qods al Arabi, editado en Londres, se asegura que Sadam Husein sigue vivo y se dirigirá a los iraquíes dentro de las próximas 72 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.