Una nueva organización llama a la resistencia armada contra EE UU en Irak
En un comunicado, citado por la cadena Al Yazira, el grupo amenaza con convertir a Jay Garner en "despojos humanos"
La hasta ahora desconocida Organización para la Liberación de Irak (OLI) ha anunciado el inicio de la resistencia armada contra EE UU en ese país. En un comunicado citado por la cadena de televisión qatarí Al Yazira, el nuevo grupo asegura haber matado a más de 20 soldados estadounidenses y amenaza de muerte a Jay Garner, encargado de la reconstrucción iraquí.
En el texto, la organización indica ha comenzado desde hace diez días la resistencia armada en varias ciudades del norte, sur y el centro de Irak contra las "tropas de ocupación estadounidenses, británicas y sionistas". También asegura que en los ataques contra los "ocupantes", los miembros del grupo destruyeron ocho tanques y vehículos para transporte de tropas. El comunicado se ha hecho público en momentos en que la población iraquí comienza a rechazar la presencia de tropas de EE UU y Reino Unido en el país.
Garner, "despojos humanos"
La OLI advierte al general retirado estadounidense Jay Garner, jefe de la Oficina de Reconstrucción y Asistencia Humanitaria que EE UU ha instalado en Irak, de que convertirá a su cuerpo en "despojos humanos".
La organización insta a los líderes tribales y a los dirigentes religiosos suníes y chiíes de Irak a que "inciten a los iraquíes a combatir a los ocupantes para liberar el país".
Otro grupo, en Jordania
La OLI no ha sido el único grupo de resistencia en presentarse. El diario jordano Al Arab al Yaumf ha editado hoy un comunicado de la organización llamada Dirección de la Resistencia y Liberación de la República Iraquí. En el comunicado se llama a la yihad (guerra santa) "hasta la liberación del país".
En el comunicado, el grupo se responsabiliza de dos atentados suicidas contra soldados de EE UU en las ciudades iraquíes de Mosul y Ramadi.
"Advertimos a todos aquellos que cooperan con los invasores criminales que serán castigados según las enseñanzas islámicas", dice el comunicado. La nota termina con la misma coletilla utilizada por el depuesto presidente iraquí, Sadam Husein, en sus discursos: "Dios es grande, Viva Irak, Viva Palestina".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.