_
_
_
_
_

Una nueva organización llama a la resistencia armada contra EE UU en Irak

En un comunicado, citado por la cadena Al Yazira, el grupo amenaza con convertir a Jay Garner en "despojos humanos"

La hasta ahora desconocida Organización para la Liberación de Irak (OLI) ha anunciado el inicio de la resistencia armada contra EE UU en ese país. En un comunicado citado por la cadena de televisión qatarí Al Yazira, el nuevo grupo asegura haber matado a más de 20 soldados estadounidenses y amenaza de muerte a Jay Garner, encargado de la reconstrucción iraquí.

Más información
Powell asegura que Francia sufrirá las consecuencias de su oposición al ataque a Irak
Garner promete un Gobierno mosaico que represente a todos los grupos de Irak

En el texto, la organización indica ha comenzado desde hace diez días la resistencia armada en varias ciudades del norte, sur y el centro de Irak contra las "tropas de ocupación estadounidenses, británicas y sionistas". También asegura que en los ataques contra los "ocupantes", los miembros del grupo destruyeron ocho tanques y vehículos para transporte de tropas. El comunicado se ha hecho público en momentos en que la población iraquí comienza a rechazar la presencia de tropas de EE UU y Reino Unido en el país.

Garner, "despojos humanos"

La OLI advierte al general retirado estadounidense Jay Garner, jefe de la Oficina de Reconstrucción y Asistencia Humanitaria que EE UU ha instalado en Irak, de que convertirá a su cuerpo en "despojos humanos".

La organización insta a los líderes tribales y a los dirigentes religiosos suníes y chiíes de Irak a que "inciten a los iraquíes a combatir a los ocupantes para liberar el país".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otro grupo, en Jordania

La OLI no ha sido el único grupo de resistencia en presentarse. El diario jordano Al Arab al Yaumf ha editado hoy un comunicado de la organización llamada Dirección de la Resistencia y Liberación de la República Iraquí. En el comunicado se llama a la yihad (guerra santa) "hasta la liberación del país".

En el comunicado, el grupo se responsabiliza de dos atentados suicidas contra soldados de EE UU en las ciudades iraquíes de Mosul y Ramadi.

"Advertimos a todos aquellos que cooperan con los invasores criminales que serán castigados según las enseñanzas islámicas", dice el comunicado. La nota termina con la misma coletilla utilizada por el depuesto presidente iraquí, Sadam Husein, en sus discursos: "Dios es grande, Viva Irak, Viva Palestina".

Un grupo de chiítas participa en una manifestación en Kerbala contra la presencia de tropas de EE UU en Irak.
Un grupo de chiítas participa en una manifestación en Kerbala contra la presencia de tropas de EE UU en Irak.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_