_
_
_
_
LA TRANSICIÓN EN IRAK | La reconstrucción

Powell asegura que Francia sufrirá las consecuencias de su oposición al ataque a Irak

Dominique de Villepin le responde que su país seguirá defendiendo la legalidad internacional

El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, ha afirmado que Francia sufrirá las consecuencias de su oposición a los planes de Washington de atacar Irak. Al ser interrogado en una entrevista concedida por la cadena de televisión PBS sobre si "debe haber consecuencias [para Francia] por oponerse a Estados Unidos de esta forma", el jefe de la diplomacia estadounidense respondió: "Sí".

Más información
Los chiíes exhiben su fuerza en Irak
Una nueva organización llama a la resistencia armada contra EE UU en Irak
El Gobierno pide voluntarios en los ministerios para trabajar en la reconstrucción de Irak
Powell justifica los disparos que mataron a José Couso porque respondían a fuego enemigo

Powell no ha precisado el tipo de medidas que Washington ha tomado o tomará contra Francia y se ha limitado a decir que la actitud de París en el Consejo de Seguridad, donde se opuso a la intervención militar en Irak y al alargamiento de las inspecciones de armamento, no puede quedar sin consecuencias.

"Debemos revisar todos los aspectos de nuestra relación con Francia a la luz de esto", declaró Powell, que reconoció que el recelo de Washington se debe a las amenazas de veto de París del proyecto de resolución estadounidense en el que se hubiera dado luz verde de forma explícita al uso de la fuerza en Irak. "No pudimos reunir los votos (suficientes de los miembros del Consejo), y pienso que se debe a un veto cierto de Francia y probable de Rusia", ha añadido.

"Medidas de castigo"

Altos responsables del Gobierno de Estados Unidos se reunieron ayer en Washington para examinar posibles "medidas de castigo" contra Francia. De momento no han tomado ninguna decisión y parece ser que habrá una nueva reunión la semana que viene. Según fuentes norteamericanas, el equipo del vicepresidente Dick Cheney está trabajando para que se lleven a cabo estas medidas con el objetivo de que la actitud francesa contra el conflicto no quede sin consecuencias.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Desde Ankara, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepin, ha declarado, en respuesta a Powell, que Francia seguirá defendiendo "la legalidad internacional" en la crisis iraquí. "Francia, junto a la mayoría de la comunidad internacional, se ha comportado de acuerdo a sus convicciones y a sus principios para defender la legalidad internacional y continuará haciéndolo en toda circunstancia", ha asegurado.

De Villepin ha llegado esta mañana a la capital de Turquía en una gira que le conducirá también a Irán y Jordania.

Powell, ayer con la doctora Goodall, durante un foro sobre la deforestación celebrado en Washington.
Powell, ayer con la doctora Goodall, durante un foro sobre la deforestación celebrado en Washington.AP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_