Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN IRAK | El despliegue militar

Washington planea enviar 130.000 soldados más al Golfo para vencer la resistencia iraquí

EE UU reconoce que la oposición del Ejército de Sadam es mayor de la esperada, lo que le obliga a cambiar sus planes y a reforzar sus efectivos

Estados Unidos, que ya dispone de 90.000 soldados en Irak, estudia enviar otros 130.000 a la región, según ha informado un funcionario del Pentágono. Según la CNN, los refuerzos, pertenecientes mayoritariamente a unidades de blindados y de infantería mecanizada, llegarán al Golfo Pérsico en el curso del próximo mes.

Entre las unidades que han recibido órdenes de despliegue en la región se encuentran la Primera División Blindada, con sede en Alemania, la Primera División de Caballería (Texas), y el Segundo y Tercer Regimientos de Caballería Armada. "Si se envía a todos, aún quedarían otros 100.000 o 120.000" disponibles, ha asegurado el funcionario.

"Sorprendidos" por la resistencia

Las fuerzas aliadas han admitido que la inesperada resistencia iraquí y dificultades de abastecimiento han frenado el avance de las tropas hacia Bagdad. Esos problemas han incrementado las probabilidades de que la guerra se prolongue, según ha admitido el general William Wallace en unas declaraciones recogidas por la versión de Internet del diario The Washington Post. Wallace ha reconocido que no se esperaban las actividades de los irregulares y sus tácticas de guerra de guerrillas.

Ayer, el secretario de Defensa de EE UU, Ronald Rumsfeld, tras pedir al Congreso la aprobación de unos 75.000 millones de dólares para la guerra, dijo que están "sorprendidos" ante la dura resistencia que sus tropas han encontrado en el sur de Irak y afirmaron que las batallas más duras están por llegar.

En una breve comparecencia ante la prensa informó de que la Guardia Republicana iraquí está estableciendo un anillo defensivo en torno a Bagdad, con un radio de 80 kilómetros, donde se plantearán "las batallas más duras de esta guerra" y que pueden encontrar más resistencia en Tikrit, ciudad natal de Sadam Husein.

Las bajas de la guerra

Según un primer recuento del Gobierno iraquí, un total de 350 civiles han muerto y 4.000 han resultado heridos. Como viene siendo hablitual desde el comienzo de la guerra, Bagdad no ha cifrado sus bajas militares.

Por su parte, el Pentágono informó de que al menos 28 soldados de Estados Unidos han muerto desde el comienzo de la guerra en Irak y autoridades del Reino Unido han informado oficialmente de 22 soldados británicos muertos o desaparecidos. Además, en las últimas horas, un total de 12 marines estadounidenses han desaparecido y 14 han resultado heridos en Nasiriya.

Más información