Blair afirma que será "duro y difícil" apartar del poder a Sadam
El primer ministro británico aboga por que la ONU trabaje en la reconstrucción de Irak
El primer ministro británico, Tony Blair, ha pronosticado que será "duro y difícil" apartar del poder al presidente iraquí, Sadam Husein, y ha abogado por que la ONU participe en el establecimiento de un futuro sistema representativo en el país.
En una entrevista concedida a la radio BBC después de reunirse con el presidente de EE UU, George W. Bush, en Camp David, y con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en Nueva York, Tony Blair ha resaltado que llevará tiempo que Sadam Husein deje el poder del país que ha gobernado durante más de 20 años.
Blair, que regresó a Londres a primeras horas hoy, ha pronosticado también que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobará en las próximas 24 horas una resolución sobre la ayuda humanitaria para el pueblo iraquí. El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto votar este viernes una resolución que autoriza al secretario general del organismo mundial a administrar el programa Petróleo por alimentos, para ayuda de emergencia a la población iraquí.
"No decimos que el futuro de Irak debe ser gobernado por los estadounidenses y los británicos; decimos, que el futuro de Irak debe ser gobernado por los iraquíes", ha afirmado Blair. El primer ministro británico resaltó que "lo que tenemos que hacer es intentar asegurar un sistema de gobierno representativo", para lo que, según dijo, se necesita trabajar con la ONU.
"Es por eso, que yo, el presidente Bush y el presidente del Gobierno español (José María) Aznar, acordamos en la cumbre que tuvimos en las Azores, que no sólo el elemento humanitario, sino también la administración civil en Irak, debe ser gobernada por una resolución de la ONU", declaró Blair.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.