_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | El debate en Europa

Blair se entrevista hoy con Bush para acordar el futuro de Irak

El primer ministro británico cree que la ONU debe jugar un papel

Tony Blair aseguró ayer que la guerra se está desarrollando "exactamente" como esperaba y que si los iraquíes no se han echado a la calle para vitorear a las tropas de la coalición, se debe al chasco que se llevaron en 1991, cuando se marcharon de Irak sin derrocar a Sadam. El primer ministro británico viaja hoy a Camp David para decidir con Bush el desarrollo de la guerra, el futuro de Irak y las relaciones entre América y Europa.

Más información
Feroz batalla entre Kerbala y Nayaf
Blair afirma que será "duro y difícil" apartar del poder a Sadam
Blair y Bush afirman que la ONU desempeñará un papel "vital" en Irak tras la caída de Sadam

El cariz que ha tomado la guerra obligó ayer al carismático Blair a intentar transmitir optimismo en su habitual rueda de prensa mensual y a justificar por qué las tropas angloestadounidenses están siendo rechazadas como ocupantes en lugar de ser recibidas como libertadoras. Políticamente, el peor escenario posible para un primer ministro que ha defendido la necesidad moral de derrocar a Sadam, además de desarmarlo. "Se les dejó caer en el pasado, cuando creyeron que las fuerzas de la coalición iban a derrocar a Sadam", explicó refiriéndose a la primera guerra del Golfo. "Mi mensaje a ellos es que esta vez no vamos a abandonarlos. Sadam y su régimen serán derrocados".

Pero no sólo la ausencia de vítores provoca confusión. Basora, considerada antes del conflicto una oportunidad de difundir el júbilo de los iraquíes del sur del país, shiíes opuestos al dictador, vivía ayer un ataque feroz a cargo de las tropas británicas. Blair reiteró que la victoria angloestadounidense está fuera de toda duda y, en uno de sus típicos arrebatos espirituales, afirmó que eso se explica "no sólo por la capacidad superior de las fuerzas de la coalición, sino porque es una causa justa y la inmensa mayoría del pueblo iraquí quiere que Sadam se vaya".

El primer ministro confirmó que viajará hoy a Camp David para entrevistarse con Bush y el jueves a Nueva York para ver a Kofi Annan. "Compartimos la sensación de que la ONU ha de estar implicada en el posconflicto", dijo.

El presidente de EE UU, George Bush, se despide de Donald Rumsfeld (derecha) al abandonar el Pentágono.
El presidente de EE UU, George Bush, se despide de Donald Rumsfeld (derecha) al abandonar el Pentágono.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_