Blair y Bush afirman que la ONU desempeñará un papel "vital" en Irak tras la caída de Sadam
El primer ministro británico asegura que, tras un proceso de transición, habrá un Gobierno interino dirigido por iraquíes
La ONU desempeñará un "papel vital" en el Irak post-Sadam, según ha afirmado esta mañana el presidente de EE UU, George W. Bush, en la rueda de prensa conjunta que ha dado junto al primer ministro británico, Tony Blair desde el castillo de Hillsborough, cerca de Belfast (Irlanda del Norte).
"El mundo entero es testigo de la liberación y de la ayuda humanitaria que la coalición aporta al país ahora que un nuevo día amanece en Irak", ha declarado Bush. A preguntas de los periodistas el presidente estadounidense ha dicho que no puede confirmar si Sadam Husein murió en el bombardeo llevado a cabo esta noche en Bagdad para acabar con su vida y la de dos de sus hijos.
Blair, por su parte, ha afirmado que los aliados no estarán "ni un día más del necesario" en Irak, país que "no debe ser gobernado ni por nosotros ni por Naciones Unidas, sino [tras un periodo de transición] por el pueblo iraquí y para el pueblo iraquí".
Repecto de la guerra, el jefe del Gobierno británico ha asegurado que "la fuerrza de la coalición crece y el régimen iraquí se debilita... El poder de Sadam Husein está acabando". "Esta ha sido una guerra de liberación y no de conquista", ha afirmado Blair.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.