_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La batalla de Bagdad

EE UU anuncia la toma de un aeródromo clave en la retaguardia iraquí de Bagdad

Los tanques aliados cruzan por primera vez el Tigris hacia el este de la ciudad.- Los helicópteros Apache atacan la base de la Guardia Republicana en la capital iraquí.- Los aliados lanzan un intenso bombardeo sobre un edificio donde se supone se refugiaban Sadam y dos de sus hijos

Los marines de EE UU han tomado esta tarde al asalto y controlan ya el aeródromo de la base Rashid de la Guardia Republicana, situada al sureste de la capital, en la retaguardia de lo que queda del Ejército iraquí, según ha informado el mando aliado con sede en Qatar. La base había sido bombardeda durante toda la mañana por aviones y helicópteros Apache.

Bombardeos que esta misma tarde se han reanudado tras cuatro horas de relativa tranqulidad. Las zonas más afectadas por las bombas han sido los suburbios sur y sureste de Bagdad, según ha comprobado un periodista de AFP.

Más información
El asedio a Bagdad
La II Guerra del Golfo
La intoxicación por gas mostaza de varios soldados es "una falsa alarma", según EE UU
Luto en Córdoba por la muerte del periodista Julio A. Parrado
Blair y Bush afirman que la ONU desempeñará un papel "vital" en Irak tras la caída de Sadam
Kofi Annan cancela sus entrevistas con Chirac, Schröder, Putin y Blair

Horas antes, los tanques estadounidenses han cruzado por primera vez los puentes sobre el río Tigris hacia el este de Bagdad, donde resiste lo que queda del Ejército y del Gobierno iraquí. Según ha podido constatar el enviado especial de EL PAÍS, Francisco Peregil, dos blindados han tomado el puente de la República (Al Gumuria), situado en el centro de la ciudad y situado a 500 metros del Hotel Palestina, donde se concentran los periodistas extranjeros.

Según la agencia Reuters al menos un tanque ha cruzado el río y ha disparado sobre posiciones iraquíes en la orilla este. Simultáneamente, un misil ha caído sobre la planta 15 del hotel Palestina y ha herido a cuatro periodistas. Dos de ellos, incluido el cámara de Tele 5 José Couso, han fallecido poco después por las heridas sufridas en el ataque. Un portavoz estadounidense ha reconocido que el misil procedía de uno de sus tanques, que supuestamente respondió al fuego de francotiradores apostados en el tejado.

A la caza de Sadam

A primera hora de la mañana, un avión estadounidense A-10 Tunderbolt -también llamado asesino de tanques- ha estado bombardeando sin ningún tipo de oposición iraquí el Ministerio de Información durante al menos 20 minutos, según ha informado Peregil. El mismo avión también ha bombardeado el principal complejo presidencial de Sadam Husein en Bagdad, según un corresponsal de France Presse.

Pero el bombardeo más importante sobre la capital, a juzgar por sus objetivos, ha tenido lugar horas antes, durante la noche. Un bombardero B-1 ha lanzado cuatro bombas GBU-31 antibúnker de una tonelada de peso sobre un edificio de un complejo residencial del barrio de Al Manosour, en el oeste de Bagdad con el objetivo de eliminar a Sadam Husein y a dos de sus hijos que, según informaciones "sensibles", se encontraban en el inmueble.

Se desconoce de momento si el líder iraquí se encontraba efectivamente en el lugar, aunque un responsable estadounidense citado por France Presse ha asegurado que "sin duda" Sadam Husein y sus hijos estaban en el edificio atacado. La misma fuente asegura que no se sabe si el dictador está muerto. "No sabemes quién ha muerto. Evidentemente, esperamos que una parte de la dirección [iraquí] haya sido eliminada", ha añadido.

Dos tanques estadounidenses cruzan el estratégico puente de la República que une el centro con el este de la capital.
Dos tanques estadounidenses cruzan el estratégico puente de la República que une el centro con el este de la capital.EPA
un avión estadounidense A-10 Tunderbolt <I>asesino de tanques</I> ha bombardeado esta mañana el Ministerio de Información y el Palacio de la República.
un avión estadounidense A-10 Tunderbolt asesino de tanques ha bombardeado esta mañana el Ministerio de Información y el Palacio de la República.REUTERS

Rumsfeld no vincula la victoria a la muerte de Husein

El secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, afirmó ayer que la victoria llegará "más tarde que pronto" y rechazó vincularla con la muerte o captura del líder iraquí, Sadam Husein, o con el control de Bagdad. Para Rumsfeld, se pensará en la victoria cuando las tropas se muevan con seguridad y garanticen la distribución de la ayuda humanitaria, la población vuelva a sus casas y se sepa donde están las armas de destrucción masiva que EE UU acusa a Irak de poseer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_