_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La ofensiva aérea

Bagdad sufre la tercera noche de bombardeos envuelta en un manto de humo

Irak afirma que en el masivo ataque de ayer sobre la capital murieron tres personas y más de 200 resultaron heridas

R.Höhr

Por primera vez desde que comenzó la ofensiva, misiles estadounidenses han alcanzado un área residencial de Bagdad destruyendo viviendas. Con la caída de la noche, los ataques aéreos sobre la capital se han repetido pese al humo que protege la ciudad, provocado por la defensa iraquí.

Un corresponsal de EFE ha informado de que los misiles han reducido a escombros siete viviendas y han abierto un cráter de unos 10 metros de diámetro. Una de las zonas alcanzadas es el barrio residencial de Al Qasidiya, en el sureste de la ciudad, y por las calles se podían ver dispersadas ropas y enseres domésticos.

Humo sobre Bagdad

Más información
Gráficos del conflicto
Ofensiva militar en el sureste de Irak
Cuatro meses de crisis
F. Peregil, enviado especial de EL PAÍS, narra en primera persona los bombardeos
Tres altos mandos iraquíes, dados por muertos tras el primer ataque
El paisaje antes de la gran batalla
EE UU ataca posiciones de un grupo ligado a Al Qaeda en el Kurdistán iraquí
EE UU renuncia a enviar tropas a Turquía para abrir el frente norte en la invasión de Irak

Hacia las 14.00, la defensa iraquí de Bagdad comenzó a quemar petróleo negro en diversos puntos para conseguir que, en apenas tres horas, una capa negra de humo cubriera la capital.

Los bagdadíes con más experiencia en los bombardeos sobre la ciudad no recuerdan haber visto un paisaje semejante. El objetivo del "anillo de humo", según comentan algunos ciudadanos, puede ser la protección de la ciudad de las fotos por satélite o de las bombas guiadas por láser.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esta misma mañana, y por primera vez en lo que va de guerra, varios impactos de bombas o misiles han explosionado en Bagdad a plena luz del día. A las 11.15 hora española (13.15 en Irak) comenzaron a sonar varias detonaciones que convulsionaron las paredes de los bloques de pisos más altos.

En las terrazas de algunos edificios del centro de la ciudad han aparecido vecinos intentando adivinar el lugar del impacto y también milicianos del partido único Baaz armados con rifles escrutando el horizonte en busca de humaredas. Desde la terraza del edificio donde se encontraban esta mañana los periodistas se divisaban las columnas de humo procedentes de los bombardeos muy en las afueras de Bagdad y en sentido opuesto a donde se encuentran los palacios presidenciales bombardeados ayer.

Sadam vuelve a la televisión iraquí

En un intento por demostrar que el líder iraquí sigue vivo, la televisión iraquí ha emitido este sábado nuevas imágenes de Sadam Husein, en este caso reunido con algunos de sus colaboradores. En la información emitida por la cadena se asegura que el presidente de Irak ha mantenido hoy tres reuniones en las que ha mostrado su satisfacción por "la resistencia y del heroísmo de las fuerzas armadas, de los soldados del Partido Baaz y de los hombres de las tribus" frente a los militares estadounidenses y británicos en el sur de Irak.

La televisión propiedad de Udai Husein, el primogénito del presidente iraquí, ha mostrado además imágenes de cómo las baterías antiaéreas iraquíes destruían misiles estadounidenses en el aire, antes de alcanzar sus objetivos en la capital iraquí.

Grandes columnas de humo se divisaban ayer sobre Bagdad.
Grandes columnas de humo se divisaban ayer sobre Bagdad.ASSOCIATED PRESS

Exiliados iraquíes intentan mediar

Grupos de exiliados iraquíes han intentado en las últimas 24 horas hacer de intermediarios entre agentes de la CIA, oficiales del Ejército de EE UU y altos mandos de la Guardia Republicana iraquí en el propio territorio de Irak con el objetivo de conseguir una rendición pacífica del régimen de Bagdad, ha informado la CNN. Un oficial ha señalado a esta cadena que "ha habido alguna receptividad a esta idea, pero no hay ningún acuerdo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_