_
_
_
_
GUERRA EN IRAK

EE UU renuncia a enviar tropas a Turquía para abrir el frente norte en la invasión de Irak

Soldados estadounidenses entran en Irak desde territorio jordano

El Pentágono ha renunciado esta tarde al envío de tropas al norte de Irak a través de Turquía y desplegará a la Cuarta División de Infantería en Kuwait para que se una a las fuerzas estadounidenses que ya han invadido Irak desde el sur.

Fuentes militares han informado de que los barcos que estaban frente a las costas turcas en el Mediterráneo con tanques, armas y otro equipamiento de la Cuarta División a bordo ha recibido ya la orden de dirigirse al Golfo Pérsico, a donde llegarán el próximo día 30.

Más información
Bagdad sufre la tercera noche de bombardeos envuelta en un manto de humo

Esta división está compuesta por 40.000 soldados, que están en Fort Hood (Texas) y otras bases a la espera de conocer a dónde serán trasladados para participar en la operación militar.

Pese a una oferta de ayuda económica de 26.000 millones de dólares, Estados Unidos negoció sin éxito con Turquía el despliegue de 62.000 soldados en bases turcas para poder abrir un frente norte en Irak con el que reducir la capacidad defensiva iraquí en el Sur. Turquía sí cedió ayer, viernes, el uso de su espacio aéreo a Estados Unidos, pero las dificultades técnicas impuestas por el Gobierno de Ankara llevaron a Washington a renunciar a esta vía.

La Administración estadounidense ha pedido a las autoridades turcas en las últimas horas que al menos no envíen tropas al norte de Irak, zona habitada de forma mayoritaria por los kurdos, para no entorpecer la operación militar de las fuerzas aliadas. Turquía dispone de fuerzas en la zona fronteriza desde hace más de un año, dado que la línea que separa a ambos países no está definida, sobre todo en las zonas montañosas, circunstancia que impiden conocer la situación exacta de las tropas turcas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La vía jordana

En cambio, Jordania sí está valiendo de paso para las tropas estadounidenses pese a que el Gobierno de este país haya reiterado su promesa de no permitir que su territorio se utilice para atacar Irak.

Según fuentes de una ONG occidental que no ha querido ser identificada, soldados norteamericanos avanzan hacia Bagdad después de cruzar la frontera jordana, impidiendo la entrada de refugiados iraquíes en el reino hachemí. En el campo de refugiados instalado por el Creciente Rojo jordano en la frontera con Irak no se ha registrado la llegada de ningún desplazado desde ayer a las 7.00 (5.00 GMT) hora local, han informado fuentes de esa organización.

El ministro jordano de Información, Muhamad al-Aduan, desmintió ayer que tropas estadounidenses hubieran entrado en Irak desde Jordania, como informaron varios medios de comunicación. Además, al-Aduan reiteró que Jordania mantiene su compromiso de no permitir que el Ejército estadounidense utilice su territorio o espacio aéreo para atacar el régimen de Sadam Husein.

No obstante, el Gobierno reconoció recientemente que varios cientos de soldados extranjeros se encuentran el país para operar tres baterías anti-misiles Patriot, en caso de que Irak lance cohetes contra Israel, y realizar posibles operaciones de rescate durante la guerra. Según la prensa árabe el número de tropas puede llegar a 6.000 efectivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_