El vicepresidente del Partido Democrático Serbio será el sucesor del asesinado Djindjic
El nombramiento deberá ser aprobado por el Parlamento la semana que viene
Después de que Serbia se paralizara ayer con un multitudinario funeral para despedir a su primer ministro, Zoran Djindjic, asesinado el miércoles, hoy el Partido Democrático Serbio (DS) ha designado sucesor al actual vicepresidente de la formación, Zoran Zivkovic. Ahora el Parlamento deberá aprobar el nombramiento.
Zoran Zivkovic, de 42 años, ha sido designado candidato a la presidencia del partido y por lo tanto a la dirección del Gobierno. Zivkovic, ex ministro del Interior yugoslavo, ha anunciado que continuará las reformas políticas y sociales de Djindjic.
El nombramiento de Zivkovic debe ser aprobado por el Parlamento la próxima semana. La coalición gobernante tiene mayoría con 250 de los asientos.
Pieza clave
En cuanto al viceprimer ministro Nebojsa Covic, en su día una de las figuras más destacadas de la oposición al régimen de Milosevic y ahora pieza clave del Gobierno, ya había anunciado antes de este nombramiento que no tenía la intención de postularse como candidato, a pesar de que en las primeras horas que siguieron al atentado pareció que era él quien asumía las riendas.
Covic considera que la jefatura del Gobierno debe corresponder a alguno de los grandes partidos. Él dirige la pequeña Alternativa Democrática (DA), aunque sin embargo es uno de los políticos de mayor prestigio del país, reconocido por haber intervenido personalmente para reducir las tensiones en el sur de Serbia, de mayoría albanesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.