Blix pide más tiempo para verificar el desarme pero exige a Irak una "cooperación inmediata"
El Baradei dice que no hay pruebas de que Irak haya renovado su programa nuclear
"Verificar el desarme, aunque exista una cooperación activa por parte de Irak, no es cuestión de semanas o de años, pero sí de meses". Con estas palabras, el jefe de los inspectores, Hans Blix, ha trasladado a un Consejo de Seguridad profundamente fracturado la necesidad de tener más tiempo para completar su trabajo. No obstante, Blix ha admitido progresos en los últimos días, como evidencia la destrucción de los misiles prohibidos, pero ha exigido a Bagdad una "cooperación inmediata y efectiva" que sigue sin ofrecer.
En el mismo sentido, el diplomático sueco ha asegurado que el régimen de Bagdad no ha entregado todo los documentos sobre su programa armamentístico reclamados por Naciones Unidas. "Irak debería darnos más documentos sobre armas prohibidas. Solo unos pocos han sido entregados", ha asegurado.
No obstante, Blix ha reconocido que desde que presentó su informe escrito hace una semana se han producido avances en la cooperación de los iraquíes con el desarme, incluyendo entrevistas a científicos en las condiciones exigidas, y ha señalado que pronto comenzarán a hacerlas fuera del país para que tengan mayor credibilidad. En el mismo sentido, ha dicho que la destrucción de los misiles Al Samud 2, cuyo alcance excede el permitido por Naciones Unidas, es la primera medida "sustancial" de desarme que ha tomado Bagdad desde mediados de la década de 1990. "No estamos siendo testigos de la destrucción de mondadientes, sino de armas letales", ha enfatizado Blix.
También ha reconocido que los inspectores no han encontrado evidencias de la fabricación de nuevas armas prohibidas bajo tierra, tal y como denuncia Estados Unidos, si bien ha reclamado más expertos de Naciones Unidas para seguir investigando este extremo. "Hasta ahora, no se han encontrado instalaciones subterráneas para la producción química, biológica ni para su almacenamiento", ha declarado.
Acusaciones "falsas"
Tras Blix, ha tomado la palabra su colega, Mohamed el Baradei, responsable de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA). En su discurso, ha echado por tierra algunas de las últimas acusaciones que pesaban sobre el régimen de Sadam Husein, en concreto, las referentes a la supuesta compra de uranio para fabricar nuevas armas químicas y biológicas. "Es falso", ha asegurado rotundo el egipcio. Tampoco existen pruebas ni meros indicios, según El Baradei, de la importación de tubos de aluminios reforzados para desarrollar armas nucleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.