_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | El debate en la ONU

Blix pide más tiempo para verificar el desarme pero exige a Irak una "cooperación inmediata"

El Baradei dice que no hay pruebas de que Irak haya renovado su programa nuclear

"Verificar el desarme, aunque exista una cooperación activa por parte de Irak, no es cuestión de semanas o de años, pero sí de meses". Con estas palabras, el jefe de los inspectores, Hans Blix, ha trasladado a un Consejo de Seguridad profundamente fracturado la necesidad de tener más tiempo para completar su trabajo. No obstante, Blix ha admitido progresos en los últimos días, como evidencia la destrucción de los misiles prohibidos, pero ha exigido a Bagdad una "cooperación inmediata y efectiva" que sigue sin ofrecer.

Más información
Cuatro meses de crisis
Alemania, Rusia, Francia y China rechazan la resolución que autoriza la guerra
Bush recuerda a la ONU que no necesita "el permiso de nadie" para atacar a Irak
Las tropas de EE UU empiezan el desembarco en Turquía pese al rechazo del Parlamento
ELPAIS.es retransmite la presentación del último informe de la ONU sobre Irak
Palacio dice que el último informe de los inspectores revela que Irak no cumple con la ONU

En el mismo sentido, el diplomático sueco ha asegurado que el régimen de Bagdad no ha entregado todo los documentos sobre su programa armamentístico reclamados por Naciones Unidas. "Irak debería darnos más documentos sobre armas prohibidas. Solo unos pocos han sido entregados", ha asegurado.

No obstante, Blix ha reconocido que desde que presentó su informe escrito hace una semana se han producido avances en la cooperación de los iraquíes con el desarme, incluyendo entrevistas a científicos en las condiciones exigidas, y ha señalado que pronto comenzarán a hacerlas fuera del país para que tengan mayor credibilidad. En el mismo sentido, ha dicho que la destrucción de los misiles Al Samud 2, cuyo alcance excede el permitido por Naciones Unidas, es la primera medida "sustancial" de desarme que ha tomado Bagdad desde mediados de la década de 1990. "No estamos siendo testigos de la destrucción de mondadientes, sino de armas letales", ha enfatizado Blix.

También ha reconocido que los inspectores no han encontrado evidencias de la fabricación de nuevas armas prohibidas bajo tierra, tal y como denuncia Estados Unidos, si bien ha reclamado más expertos de Naciones Unidas para seguir investigando este extremo. "Hasta ahora, no se han encontrado instalaciones subterráneas para la producción química, biológica ni para su almacenamiento", ha declarado.

Acusaciones "falsas"

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tras Blix, ha tomado la palabra su colega, Mohamed el Baradei, responsable de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA). En su discurso, ha echado por tierra algunas de las últimas acusaciones que pesaban sobre el régimen de Sadam Husein, en concreto, las referentes a la supuesta compra de uranio para fabricar nuevas armas químicas y biológicas. "Es falso", ha asegurado rotundo el egipcio. Tampoco existen pruebas ni meros indicios, según El Baradei, de la importación de tubos de aluminios reforzados para desarrollar armas nucleares.

Blix charla con El Baradei en el cuartel general de Naciones Unidas en Nueva York.
Blix charla con El Baradei en el cuartel general de Naciones Unidas en Nueva York.AP
Powell saluda a Villepin antes del crucial debate.
Powell saluda a Villepin antes del crucial debate.REUTERS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_