Palacio dice que el último informe de los inspectores revela que Irak no cumple con la ONU
La ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha afirmado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la "amenaza persiste", ya que Irak "sigue incumpliendo las resoluciones" de este órgano decisorio. Además, Palacio ha reafirmado su compromiso con la propuesta de resolución presentada junto a Estados Unidos y Reino Unido el pasado 17 de febrero que da vía libre a la guerra.
En este sentido, la ministra ha dicho que "buscar componendas" respecto a Irak terminará no sólo perjudicando "gravemente la credibilidad y la eficacia" de este órgano, sino "la paz y la estabilidad internacional".
"Una paz segura"
En su intervención, Palacio se ha dirigido expresamente a los países que "asumen que las decisiones que puede adoptar este Consejo van a provocar la pérdida de un gran número de vidas humanas y grandes daños en Irak" y, ha dicho, "lo censuran y nos responsabilizan".
"No señor presidente -ha dicho Palacio-. Son otros, como Sadam Husein los responsables de millones de muertos, con sus guerras y sus decisiones, son otros como Sadam Husein los que utilizan armas químicas y destruyen pueblos y familias, no este Consejo de Seguridad y quienes buscamos precisamente la paz y la seguridad".
"Todos queremos la paz, pero una segura que garantice que esas armas no van a ser usadas por Irak y no van a caer en manos de grupos terroristas", ha resaltado Palacio, que ha asegurado que "lo contrario es hacerse falsas ilusiones, buscar componendas que terminarán no sólo perjudicando gravemente la credibilidad y la eficacia de este Consejo, sino la paz y la estabilidad internacional que todos buscamos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.