_
_
_
_

Alemania, Rusia, Francia y China rechazan la resolución que autoriza la guerra

Powell dice que el informe de Blix es un "catálogo de no cooperación iraquí"

Fischer (Alemania)

"Hay avances importantes que demuestran que el desarme pacífico es posible y que existe una alternativa real a la guerra". Así de rotundo se ha expresado el ministro alemán de Exteriores, Joschka Fischer, que ha insistido en su negativa a una segunda resolución que autorice la guerra "ya que las inspecciones están dando resultados". En su intervención ante el Consejo de Seguridad ha apostado por proseguir con las inspecciones sobre la base del memorándum presentado por Francia, Alemania y Rusia, y pedir a los inspectores que detallen "cuáles son las cuestiones pendientes en lo referente al desarme" y fijar tareas concretas.

Powell (EE UU)

El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, no ha dudado en calificar de "catálogo de no cooperación iraquí". el último informe presentado por los máximos responsables del proceso de desarme iraquí, Según el jefe de la diplomacia norteamericana Irak "sigue sin cooperar" con la ONU. La conclusión del informe, a juicio del estadounidense, es que Irak sigue teniendo la capacidad de fabricar armas químicas y biológicas.

Derbez (México)

El ministro mexicano de Asuntos Exteriores, Luis Ernesto Derbez, ha abogado por "el consenso" del Consejo de Seguridad para "resolver de forma pacífica" la crisis de Irak. A su juicio, está en juego "la credibilidad y fortaleza de las Naciones Unidas". "No perdamos esta oportunidad", ha dicho Derbez, quien ha asegurado que la ONU es "el foro idóneo" para superar las diferencias entre los estados miembros, a los que ha invitado "a explorar todas las vías, los caminos, las posibilidades para resolver la cuestión pacíficamente".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Al Sharé (Siria)

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Faruk Al Sharé, ha pedido que se encuentre una "solución pacífica" a la crisis iraquí y se ha preguntado "por qué Israel puede tener armas de destrucción masiva" mientras invade territorios palestinos. Siria que, como España, es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, ha expresado la "inquietud" del pueblo árabe por que esta crisis derive en una "matanza" del pueblo palestino, y la sospecha de que Estados Unidos pretenda "controlar el petróleo o cambiar la geografía de Oriente Próximo" con esta guerra.

Ivanov (Rusia)

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov, ha asegurado que "por primera vez estamos asistiendo a un verdadero proceso de desarme de Irak." Ivanov ha subrayado que "creemos que existen posibilidades de desarmar a Irak por medios pacíficos" y ha precisado que "no se necesitan nuevas resoluciones", sino "pleno apoyo a los inspectores."

Villepin (Francia)

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepin, ha asegurado que impedirá "que se apruebe una segunda resolución que permita el uso de la fuerza" contra Irak. Villepin ha dicho también que su país se opone a fijar un ultimátum porque si se fija un "ultimátum de unos pocos días no sería más que un pretexto para la guerra".

Jiaxuan (China)

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Tang Jiaxuan, ha asegurado que su país no apoya la votación de una nueva resolución sobre Irak en el Consejo de Seguridad, "particularmente una que autorice el uso de la fuerza".

Alvear (Chile)

La ministra de Exteriores chilena Soledad Alvear ha dicho que "una solución que compatibilice paz y desarme es posible". "Aún hay una última oportunidad para la paz, si fortalecemos las inspecciones con plazos limitados y exigencias concretas". La cooperación iraquí sigue siendo "insuficiente". "Chile hace un llamamiento a Irak para un desarme inmediato, cabal y efectivo y una cooperación activa".

Tafrov (Bulgaria)

Stefan Tafrov (embajador ante la ONU): "Hay que adoptar una nueva resolución, pues de este modo se le haría ver al régimen iraquí que "la paciencia tiene un límite." "Se tiene que ejercer más presión, y ésta tiene que ser creíble".

Lonseny (Guinea)

Francois Lonseny (ministro de Exteriores): "La comunidad internacional está a favor de una solución política y continuar las inspecciones, aunque no pueden ser indefinidas".

Belinga (Camerún)

Martin Belinga (Embajador ante Naciones Unidas): "Está claro que hace falta total cooperación de Irak y no creemos que las inspecciones puedan continuar indefinidamente.

Chikoti (Angola)

George Chikoti (viceministro de Exteriores): "La cooperación no es suficiente de acuerdo con lo que se le exige. Ha progresado pero ha sido por la presión internacional".

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_