Las tropas de EE UU empiezan el desembarco en Turquía pese al rechazo del Parlamento
Fuentes de la OTAN admiten que "no es realista" prescindir de las bases turcas para atacar Irak
Los más de 40 buques con material militar de Estados Unidos fondeados frente a las costas turcas no han tomado rumbo al Golfo. Al contrario, muchos de ellos han empezado a descargar discretamente, a pesar de que el Parlamento turco rechazó el pasado sábado el despliegue en su territorio de 62.000 soldados estadounidenses para invadir Irak desde el norte. Fuentes de la OTAN reconocen que la posibilidad de poner en marcha un plan alternativo de ataque a Irak prescindiendo de Turquía "no es realista", ya que supondría un importante retraso y un notable incremento de los riesgos.
Dos convoyes cargados con vehículos militares estadounidenses, contenedores y depósitos de gasolina salieron ayer del puerto meridional de Iskenderum rumbo al complejo petrolífero de Kiziktepe, cerca de la frontera iraquí, mientras que una caravana de 104 vehículos armados y de transporte, pertenecientes al Ejército turco, atravesó la localidad de Silopi, a 15 kilómetros del paso fronterizo de Habur, según la televisión local.
El jefe del Estado Mayor turco, general Hilmi Ozkok, aseguró que el movimiento de tropas responde al dispositivo de defensa del país y que las tropas de EE UU están incluidas en el acuerdo de modernización de las bases, que sí aprobó el Parlamento.
Fuentes de la OTAN reconocen, sin embargo, que el despliegue ha comenzado ya, aunque con más lentitud de la prevista. El embajador turco ante la OTAN aseguró el pasado día 3 que el Parlamento dará su visto bueno el próximo lunes. Ello llevó a la Alianza a suspender hasta el día 10 la Conferencia de Generación de Fuerzas, que debe concretar las aportaciones de los aliados a la defensa de Turquía frente a una represalia de Irak.
La estimación del embajador puede pecar de optimista, pues el domingo se celebran las elecciones parciales en las que el líder islamista moderado Tayyip Erdogan debe lograr su escaño y el proceso podría retrasarse hasta la constitución del nuevo Gobierno. En todo caso, EE UU ha comenzado su despliegue confiado en el apoyo del poderoso Ejército turco, que tutela las instituciones democráticas desde el Consejo Nacional de de Seguridad.
Parte de las tropas destinadas a atacar Irak desde el norte pertenecen a la 4ª División de Infantería, con base en Tejas (EE UU), una unidad pesada que no se puede aerotransportar. Sí podría hacerse con la 101 División, ahora en Kuwait, pero al precio de sobrevolar gran parte de Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.