La OTAN se mantiene dividida pese a la nueva propuesta de Robertson
EE UU ve positivo el hecho de que los tres países no hayan rechazado formalmente la iniciativa
La OTAN sigue sin encontrar un acuerdo que permita solventar la grave división entre sus miembros por el inicio de la defensa de Turquía en caso de ataque a Irak. Pese a la nueva propuesta presentada hoy por el secretario general de la Alianza, George Robertson, por segundo día consecutivo los embajadores han abandonado las reuniones de la mañana y de la tarde sin acercar posturas.
Sin embargo, ninguno de los tres países ha variado un ápice su posición, por lo que la reunión de la tarde ha durado apenas 40 minutos. Así, como ya ocurriera ayer, mañana a primera hora se celebrará un nuevo encuentro.
La actitud de EE UU a la postura francesa no puede ser más tajante: Francia está obligada a ayudar a Turquía dado que ésta ha invocado el artículo IV del Tratado Atlántico. Así lo ha expresado el embajador estadounidense en la Alianza, Richard Burns.
Robertson había propuesto que el papel de la OTAN en la crisis se limitara a la defensa de Turquía en caso de guerra para intentar desbloquear el debate abierto en el seno de la organización después de que el lunes Francia, Bélgica y Alemania vetaran las peticiones de EE UU.
La iniciativa del secretario general de la OTAN incluye tres de las seis sugerencias iniciales de EE UU: el envío de aviones rádar AWAC a Turquía, el despliegue de misiles antimisiles Patriot y el de unidades contra la guerra química y biológica. Además de estas medidas, Washington pedía otras disposiciones como la protección de las fuerzas estadounidenses en Europa o el desplazamiento de soldados emplazados en los Balcanes hacia otros teatros de operaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.