_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | División en la OTAN

La OTAN se mantiene dividida pese a la nueva propuesta de Robertson

EE UU ve positivo el hecho de que los tres países no hayan rechazado formalmente la iniciativa

La OTAN sigue sin encontrar un acuerdo que permita solventar la grave división entre sus miembros por el inicio de la defensa de Turquía en caso de ataque a Irak. Pese a la nueva propuesta presentada hoy por el secretario general de la Alianza, George Robertson, por segundo día consecutivo los embajadores han abandonado las reuniones de la mañana y de la tarde sin acercar posturas.

Más información
La oposición en bloque vota a favor de la moción contra la guerra en Irak
"Reforzar el papel de la ONU"
Aznar y Schröder confirman sus discrepancias en la crisis de Irak
Irak afirma que la cinta de Bin Laden da "nuevos pretextos" a Estados Unidos para la guerra
España esperará el informe de los inspectores para decidir su postura en el Consejo de Seguridad

Sin embargo, ninguno de los tres países ha variado un ápice su posición, por lo que la reunión de la tarde ha durado apenas 40 minutos. Así, como ya ocurriera ayer, mañana a primera hora se celebrará un nuevo encuentro.

La actitud de EE UU a la postura francesa no puede ser más tajante: Francia está obligada a ayudar a Turquía dado que ésta ha invocado el artículo IV del Tratado Atlántico. Así lo ha expresado el embajador estadounidense en la Alianza, Richard Burns.

Robertson había propuesto que el papel de la OTAN en la crisis se limitara a la defensa de Turquía en caso de guerra para intentar desbloquear el debate abierto en el seno de la organización después de que el lunes Francia, Bélgica y Alemania vetaran las peticiones de EE UU.

La iniciativa del secretario general de la OTAN incluye tres de las seis sugerencias iniciales de EE UU: el envío de aviones rádar AWAC a Turquía, el despliegue de misiles antimisiles Patriot y el de unidades contra la guerra química y biológica. Además de estas medidas, Washington pedía otras disposiciones como la protección de las fuerzas estadounidenses en Europa o el desplazamiento de soldados emplazados en los Balcanes hacia otros teatros de operaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El portavoz de la OTAN Yves Brodeur da explicaciones tras la reunión de hoy.
El portavoz de la OTAN Yves Brodeur da explicaciones tras la reunión de hoy.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_