_
_
_
_
_

El Ejército venezolano asalta dos fábricas de bebidas para repartir sus productos entre la población

Los efectivos militares tomaron una cervecera y una planta distribuidora de Coca-Cola

La Guardia Nacional de Venezuela ha tomado militarmente una planta de Polar, la principal empresa cervecera del país, en el estado de Carabobo, horas después de una operación similar contra un depósito de la empresa embotelladora de Coca-Cola, para distribuir sus productos entre la población.

Los militares dispersaron con gases lacrimógenos a un grupo de personas que protestaban en contra del allanamiento realizado por el Ejército a la empresa productora Coca-Cola en busca, según informaron, de agua y refrescos "para el pueblo".

Más información
Chávez fracasa en su intento de ampliar el "Grupo de Amigos" de Venezuela

Los efectivos militares equipados con uniformes antimotines, peinillas (especie de machete pequeño) y bombas lacrimógenas, dispersaron al reducido grupo de manifestantes en la central industrial del estado Carabobo, al oeste de Caracas. Los manifestantes, según se observó a través de los canales de televisión local, gritaban "ladrones" a los efectivos militares que retiraron los camiones cargados de refrescos y agua, con destino desconocido hasta ahora.

El general de brigada de la GN Luis Felipe Acosta, líder de la acción, informó a la prensa de que el "procedimiento de visita" a la empresa Panamco (productora de bebidas Coca-Cola) se produjo tras vencer el plazo dado por las autoridades para distribuir productos. Acosta desestimó las declaraciones del jefe de ventas de Panamco, Rómulo Salazar, quien señaló a la prensa que el allanamiento fue una "acción arbitraria" y que el plazo dado por las autoridades fue para distribuir agua y no refrescos" que no son de primera necesidad".

Acosta subrayó que "no importa que los productos no sean de primera necesidad", pues su acción se efectuó para "tratar de evitar el acaparamiento y la especulación con estos productos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al rescate de la cerveza

"Estamos procediendo a recoger (los productos), para posteriormente venderlos en los mercados", dijo el general de brigada, quien agregó que estaba siguiendo órdenes del presidente Hugo Chávez. Acosta advirtió que después de los productos Coca-Cola la prioridad será "el rescate de la catira y del oso", nombres populares de las cervezas venezolanas de marca Regional y Polar.

Según la prensa, la acción se realizó en compañía de autoridades del Instituto de Defensa del Consumidor (Indecu) y un representante de la Defensoría del Pueblo, encargados de supervisar las actas levantadas para retirar los productos de los depósitos.

La prensa informó de que el Indecu y la GN prevén realizar otras "visitas" a las empresas del estado Carabobo para distribuir más mercancías, y evitar el sobreprecio en las ventas de productos. Venezuela sufre los embates de una huelga general y petrolera, pasado 2 de diciembre, liderada por la oposición política que pide elecciones anticipadas o la renuncia de Chávez al poder.

Un soldado de la Guardia Nacional en la planta de Coca-Cola.
Un soldado de la Guardia Nacional en la planta de Coca-Cola.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_