El Ejército venezolano asalta dos fábricas de bebidas para repartir sus productos entre la población
Los efectivos militares tomaron una cervecera y una planta distribuidora de Coca-Cola
La Guardia Nacional de Venezuela ha tomado militarmente una planta de Polar, la principal empresa cervecera del país, en el estado de Carabobo, horas después de una operación similar contra un depósito de la empresa embotelladora de Coca-Cola, para distribuir sus productos entre la población.
Los militares dispersaron con gases lacrimógenos a un grupo de personas que protestaban en contra del allanamiento realizado por el Ejército a la empresa productora Coca-Cola en busca, según informaron, de agua y refrescos "para el pueblo".
Los efectivos militares equipados con uniformes antimotines, peinillas (especie de machete pequeño) y bombas lacrimógenas, dispersaron al reducido grupo de manifestantes en la central industrial del estado Carabobo, al oeste de Caracas. Los manifestantes, según se observó a través de los canales de televisión local, gritaban "ladrones" a los efectivos militares que retiraron los camiones cargados de refrescos y agua, con destino desconocido hasta ahora.
El general de brigada de la GN Luis Felipe Acosta, líder de la acción, informó a la prensa de que el "procedimiento de visita" a la empresa Panamco (productora de bebidas Coca-Cola) se produjo tras vencer el plazo dado por las autoridades para distribuir productos. Acosta desestimó las declaraciones del jefe de ventas de Panamco, Rómulo Salazar, quien señaló a la prensa que el allanamiento fue una "acción arbitraria" y que el plazo dado por las autoridades fue para distribuir agua y no refrescos" que no son de primera necesidad".
Acosta subrayó que "no importa que los productos no sean de primera necesidad", pues su acción se efectuó para "tratar de evitar el acaparamiento y la especulación con estos productos".
Al rescate de la cerveza
"Estamos procediendo a recoger (los productos), para posteriormente venderlos en los mercados", dijo el general de brigada, quien agregó que estaba siguiendo órdenes del presidente Hugo Chávez. Acosta advirtió que después de los productos Coca-Cola la prioridad será "el rescate de la catira y del oso", nombres populares de las cervezas venezolanas de marca Regional y Polar.
Según la prensa, la acción se realizó en compañía de autoridades del Instituto de Defensa del Consumidor (Indecu) y un representante de la Defensoría del Pueblo, encargados de supervisar las actas levantadas para retirar los productos de los depósitos.
La prensa informó de que el Indecu y la GN prevén realizar otras "visitas" a las empresas del estado Carabobo para distribuir más mercancías, y evitar el sobreprecio en las ventas de productos. Venezuela sufre los embates de una huelga general y petrolera, pasado 2 de diciembre, liderada por la oposición política que pide elecciones anticipadas o la renuncia de Chávez al poder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.