Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS EN VENEZUELA

Chávez fracasa en su intento de ampliar el "Grupo de Amigos" de Venezuela

El mandatario venezolano se entrevista con Lula en una visita relámpago a Brasilia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha fracasado en su intento de ampliar el grupo de países "Amigos de Venezuela". Hoy se ha reunido en Brasilia con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para analizar el papel de este grupo como mediador en la crisis de su país, pero se ha marchado sin conseguir la ampliación de ese mecanismo de concertación.

El "Grupo de Amigos" de Venezuela, que tiene como misión apoyar la labor mediadora de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue propuesto por Lula, aprobado el pasado miércoles en Quito y quedó integrado por Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México y Portugal. Su misión es apoyar a la OEA para encontrar una salida a la crisis que atraviesa el país, inmerso en una huelga general desde el pasado 2 de diciembre.

El gobernante venezolano, que buscaba una ampliación del grupo, -con la inclusión de Rusia, Cuba, Francia y China- ha aceptado las sugerencias de los diplomáticos brasileños para que el mecanismo de concertación comience a funcionar con los seis miembros originales y la posibilidad de incorporar en el futuro a otros países. A juicio de los interlocutores de Chávez, el equilibrio actual del Grupo es el adecuado para buscar una salida a la crisis de su país. Pese a todo, Chávez se ha dicho satisfecho del resultado de su visita.

Además, ha dicho que no se opone a que España y Estados Unidos formen parte del grupo, pese a que ambos reconocieron al Gobierno que derrocó a Chávez durante unas horas el pasado mes de abril. "Todos tenemos derecho a cometer errores y a rectificar. Yo creo que esos dos Gobiernos cometieron errores pero reconocieron sus equívocos".

En ese sentido, Chávez asegura que la presencia de España y Estados Unidos "da al grupo una configuración diversa" que evita que sea considerado de "naciones amigas de Chávez".