_
_
_
_
UNA NUEVA ERA EN PRASIL

Lula inicia su mandato reuniéndose con Chávez, Castro y Felipe de Borbón

El presidente de Brasil prometió ayer, durante su discurso de investidura, acabar con la pobreza

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se estrena hoy en el cargo después de un baño de multitudes en su investidura con reuniones con los presidentes de Cuba, Fidel Castro; de Venezuela, Hugo Chávez; y el Príncipe de Asturias.

Lula juró ayer como trigésimo noveno presidente de la República Federativa de Brasil, en un ceremonia que combinó la solemnidad del caso con el estilo informal que caracteriza a este ex dirigente sindical, de 57 años.

Más información
"El fin del hambre será el gran logro nacional"
Los 'sin tierra' dan una tregua a Lula
El nuevo Gobierno advierte que no habrá soluciones mágicas ni tampoco vuelta atrás

Tras reunir a una docena de jefes de estado y de gobierno el primer día del año en Brasilia, Lula tiene programados para hoy un desayuno con Chávez, un almuerzo con Castro, además de recibir entre ambos contactos a Felipe de Borbón.

Estos contactos tienen especial importancia ya que el fortalecimiento del Mercosur y la unidad de Sudamérica y América Latina serán aglunas de las principales prioridades de Lula en los próximos cuatro años.

Erradicar la pobreza

Durante su discurso de investidura, el nuevo presidente prometió un ambicioso programa de Gobierno orientado a sacar de la pobreza crítica a unos 45 millones de brasileños en uno de los países con más recursos de América Latina.

Según cifras oficiales, un tercio de los 175 millones de brasileños viven con menos del equivalente a dos dólares por día.

Más tarde, ante una fervorosa multitud que esperó horas para escucharlo en medio de la resaca del primero de enero, dijo que en los próximos cuatro años realizará una reforma agraria, de previsión social y tributaria.

El programa de Lula en los brazos de su pueblo terminó con un apoteósico recorrido en un Rolls Royce descubierto, reliquia de los gobiernos militares de los años 50, arropado por una multitud que fuentes policiales calcularon cercana al medio millón de personas.

Lula, entra en el palacio presidencial tras la ceremonia de investidura, ayer.
Lula, entra en el palacio presidencial tras la ceremonia de investidura, ayer.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_