_
_
_
_
_
CRISIS NUCLEAR

Corea del Norte pide la retirada de los inspectores de la AIEA

El régimen de Pyongyang no cree necesaria su presencia una vez reactivado su programa nuclear

Rafa Höhr

Corea del Norte no se muestra dispuesta a arredrarse ante EE UU. Así, después de anunciar la reactivación de sus programas nucleares, no cree necesaria la presencia de los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, por lo que le ha pedido que los retire.

En la misiva enviada a Viena, el director del Departamento de Energía Nuclear norcoreano, Lee Jae Sun, señala que la permanencia de los inspectores ya no tiene justificación al haberse reactivado las centrales nucleares, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Más información
Instalaciones nucleares en Corea del Norte
Corea del Norte introduce mil barras de uranio en el reactor de Yongbion
EE UU y Corea del Sur consideran inaceptable el plan nuclear del Norte
Corea del Norte pide a sus ciudadanos que sirvan de "bombas humanas contra EE UU"
EE UU avisa a Corea del Norte de que puede luchar en dos frentes
Corea del Norte desmantela los controles de sus centrales nucleares

La AIEA ha confirmado que Corea del Norte le ha pedido que retire a los tres inspectores que mantiene en el país. La respuesta de la AIEA ha sido inmediata: destaca que "la presencia de inspectores es necesaria para la instalación de medidas de seguridad y supervisión y en el proceso de cargamento y funcionamiento" de la planta nuclear de Yongbyong. También exige a Corea del Norte que confirme si va a cumplir con sus obligaciones del Tratado de Salvaguardia, firmado con el Organismo en 1992, de cara a proceder a la evacuación de los inspectores.

En todo caso, se muestra pesimista respecto a las decisiones de Pyongyang. "Junto a la pérdida de las cámaras y los sellos (de seguridad), la partida de los inspectores significaría prácticamente el fin de nuestras posibilidades se controlar el programa nuclear norcoreano o evaluar su naturaleza", asegura el organismo supervisor. "Eso significa un paso más atrás en el intento de solucionar la crisis", advierte.

Necesidad de energía

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Corea del Norte, uno de los integrantes del "eje del mal", señalado por EE UU como régimen no afecto, anunció hace unos días que reactivaría sus programas nucleares, medida que justifica por las necesidades de energía para hacer frente al invierno entrante. El anuncio se produjo como respuesta a la decisión de EE UU de interrumpir los envíos de petróleo a la república comunista ante la constatación de que había violado los acuerdos de 1994, que estipulaban el envío de combustible por parte de EE UU a cambio de que Pyongyang abandonara sus programas nucleares.

Los últimos movimientos del régimen norcoreano han causado malestar tanto en EE UU como en el resto de la comunidad internacional. Corea ha aprovechado los preparativos de Washington de una campaña contra Irak para desafiar al gigante norteamericano, al que acusa de imperialista. La respuesta de estadounidense ha sido tajante: EE UU puede librar dos guerras al tiempo y ganarlas. Hoy mismo ha asegurado a Corea que no negociará "en respuesta a amenazas y a compromisos incumplidos". Además, insta al régimen norcoreano a dar los pasos necesarios para cumplir con la AIEA.

Peligrosa confrontación

No obstante, la bravata no arredra a las autoridades norcoreanas, que, tras amenazar a EE UU con "un castigo sin piedad" en caso de guerra, hoy mismo ha advertido de que está preparada para una guerra, incluso con armas nucleares, con la que responder a "las fuerzas imperialistas" y a sus aliados, ya que han sometido al país a un "estado de sitio". Así se lee en un comunicado de la Embajada norcoreana en Pekín. El régimen de Pyongyang añade que la exigencia de EE UU para que abandone la reactivación de sus plantas es un "sueño imposible" y señala que se precipita "hacia una peligrosa confrontación".

El documento de la embajada detalla un informe oficial hecho público en Pyongyang la semana pasada en el que se tacha al presidente estadounidense, George W. Bush, de prepotente y de político que presiona y chantajea a Corea del Norte "con amenazas inaceptables". "La República Democrática de Corea [DPRK, en sus siglas en inglés] es un país pequeño, pero tiene un enorme poder militar. El Ejército está preparado para responder sin piedad contra quienes intenten violar la dignidad y soberanía de la nación", señala el texto, titulado Boletín de Corea.

El boletín, de 16 páginas, agrega que "el Ejército ha mejorado continuamente su arsenal militar para estar a la altura de una guerra moderna", lo que confirmaría los temores expresados por EE UU, que le acusa de reactivar sus plantas nucleares con fines militares. "Corea desarrolló de forma independiente su tecnología nuclear durante décadas. Congeló sus reactores hace ocho años a raíz de un acuerdo firmado con EE UU. Washington está creando desconfianza. Podemos activar y descongelar los reactores nucleares en segundos", señala.

Pyongyang podría tener la bomba atómica en 30 días

Corea del Norte puede haber desarrollado la tecnología suficiente para hacerse con una bomba atómica en 30 días, según el experto británico John Large, citado en su edición de hoy por el The Times. "Todos los escenarios indican que Corea del Norte se encuentra en la etapa final del desarrollo de armas nucleares", estima Large, que fue consejero de Rusia durante la crisis del Kursk.

Según la AIEA, la situación es "muy grave". "Cuando se ha comenzado a producir plutonio, es que uno se encuentra en el punto culminante de la producción de armas", según Large.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_