EE UU pide ahora un referéndum en Venezuela para salir de la crisis
Chávez pide a los militares que ignoren las decisiones de los jueces contrarias al Ejecutivo
Estados Unidos ha pedido la convocatoria de un referéndum, cuya fecha no ha especificado, a fin de solucionar la crisis política que vive Venezuela, paralizada por un paro general desde hace dos semanas. El pasado día 13 Washington pidió elecciones presidenciales anticipadas para poner fin a la situación.
El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, ha dicho que EE UU respalda un referédum "para que se pueda escuchar la voluntad del pueblo". Fleischer ha añadido que cada sugerencia de parte de Washington se enmarca en la Constitución de Venezuela.
Por otra parte, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, ha aprovechado su programa de televisión semanal Aló, Presidente para instar al Ejército a desobedecer las decisiones judiciales contrarias a los decretos emitidos por el Ejecutivo para recuperar el control de la industria petrolera. La oposición ha calificado las declaraciones de "autogolpe" mientras extiende un día más la huelga general y pide a sus simpatizantes que sigan tomando las calles.
El jefe de Estado acusó a varios gobernadores de estar compinchados con los jueces para permitir la comisión de delitos e irregularidades, con la intención de desestabilizar al país y sabotear el mercado del crudo. "He dado instrucciones a todos los comandos de Guarnición y he hablado con los gobernadores para decirles que nos pongamos firmes en defensa de la Constitución. No podemos permitir que vengan unos jueces con compromisos políticos que traten de impedir la aplicación de un decreto presidencial", dijo el presidente en su programa. Para la Coordinadora Democrática (CD), las declaraciones de Chávez no son más que un "autogolpe".
Quince días de huelga
La huelga contra Chávez vive su decimoquinta jornada y la oposición ha reiterado el llamamiento a sus simpatizantes a que sigan tomando las calles para presionar al presidente a renunciar o convocar elecciones en los próximos tres meses. El líder de la cúpula sindical y portavoz de la alianza opositora Coordinadora Democrática, Carlos Ortega, ha reiterado que mientras no se cumplan estas condiciones continuará el "paro cívico nacional activo".
Ortega confirmó que la alianza de partidos, asociaciones civiles y las cúpulas sindical y patronal del país, radicalizará su presión callejera a partir de este lunes, con una serie de protesta públicas en Caracas y el resto del país. Sin embargo, la huelga general opositora ha perdido seguimiento en los sectores comerciales del país, muy golpeados por la crisis económica que vive este país desde hace al menos 15 años y que se ha agravado en los últimos meses.
Los efectos de la paralización opositora se sienten gravemente en la vital industria petrolera, donde la rebelión de los capitanes de la flota marina de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y de un número impreciso de altos gerentes de la empresa han mermado casi completamente su capacidad operativa. Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y el cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos.
Detenido el gerente de una refinería
Edgar Rasquín, gerente del Complejo Refinador de Paraguaná, ha sido detenido por la Guardia Nacional tras oponerse a abandonar su cargo. El presidente de la empresa estatal de Petróleos de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, había ordenado sustitur a Rasquín por Iván Hernández. La Refinería de Paraguaná procesa en condiciones normales más de un millón de barriles diarios de combustible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.